Trabajadores de Escondida rechazan última oferta de la empresa que involucra pago de $8 millones

La directiva del sindicato convocó a los socios a votar masivamente la huelga legal y a prepararse "para un escenario de conflicto extenso" que podría durar al menos un mes.

Por: www.emol.com
La propuesta final que hizo ayer martes la administración de minera Escondida al sindicato que reúne a cerca de 2.500 trabajadores no fue bien recibida. 

La operación es la mayor mina de cobre del mundo, se ubica en la Región de Antofagasta y es controlada por BHP Billiton. Carlos Allendes, vocero del sindicato, señaló que la oferta contiene al menos la eliminación o la reducción de unos 15 beneficios sociales que impactan de distintas formas las remuneraciones mensuales, por lo que la directiva convocó a los socios a votar masivamente la huelga legal y a prepararse "para un escenario de conflicto extenso". 

Según indicó, el paro podría durar al menos un mes, provocando mermas en la producción de 100 mil toneladas de cobre, las que se sumarían a las 50 mil toneladas menos que la empresa habría dejado de producir en el último mes y que aún no ha sido informado. 

Los trabajadores pedían mantener los beneficios, un bono por término de conflicto por $25 millones, un reajuste de 7% en los sueldos y una vigencia del acuerdo de tres años, consigna "El Mercurio". 

El vocero comentó que la propuesta modifica beneficios, como la cobertura del 100% de salud para los trabajadores nuevos, disminuye la hora de colación y reduce los bonos variables. A su vez, la administración de Escondida ofreció un bono de término de conflicto de $8 millones y no incluyó reajuste en los sueldos. 

El sindicato deberá votar la oferta final entre el viernes 27 y el martes 31 de enero, y en caso de que esta sea rechazada, se iría a huelga. De adoptarse esta decisión, existe un plazo de 48 horas para solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo, y las nuevas conversaciones podrían extenderse hasta cinco días hábiles. Allendes dijo que si fuera por ellos, "ni siquiera iríamos a los buenos oficios; los trabajadores quieren detener la operación hoy mismo". 

Añadió que según dicta la ley, la empresa "no podrá reemplazarnos legalmente durante los primeros 15 días de huelga, sin posibilidad de descuelgue los primeros 30 días. Esta condición implicará la detención total de las operaciones de Escondida". 

Explicó, no obstante, que la compañía todavía tiene la oportunidad de rectificar su posición y conducir a un acuerdo. Por su parte, la administración indicó, a través de un comunicado, que había hecho entrega de la propuesta. 

Afirmó que esta recogía el trabajo de "dos semanas de conversaciones constructivas entre ambas comisiones, manteniendo la estructura de salarios, beneficios y compensaciones, tales como el 100% de cobertura de salud para los trabajadores con contrato vigente con la empresa y la incorporación de nuevos beneficios sociales.

0 comentarios: