Trabajadores de la PUCV mantienen huelga tras 10 días movilizados

Unos 400 trabajadores entraron en la casa central de la PUCV producto de la negativa por parte del gobierno universitario de pagar un bono de termino de conflicto que ponga fin al proceso de Huelga Legal. En estos momento mantienen la ocupación de la sede central, hasta que el rector se pronuncie respecto a este bono que destrabaría el conflicto que se mantiene hace 10 días.

Fuente: El Ciudadano
El proceso de negociación colectiva entre el Sindicato Nº1 PUCV y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desenvocó en una huelga legal que lleva ya 10 días. Los trabajadores ocuparon este viernes la sede de la Casa Central ante la negativa de un bono por término de conflicto.

Los trabajadores denuncian que la Universidad ha apuntado al desgaste del movimiento. “Ha modificado los horarios de las reuniones y atrasado la entrega de propuestas desde el inicio de nuestra huelga, forzando deliberadamente la extensión de la huelga de los trabajadores al no entregar una propuesta formal. Además ha evidenciamos acciones éticamente cuestionables como bloqueos de cuentas de correo electrónico y bloqueo para impedir la atención médica de los trabajadores, en un acto inhumano totalmente alejado de los valores católicos cristianos que dicen defender”- acusan a través de un comunicado.

También sostienen que la PUCV ha funcionado a costa de la sobre carga laboral de los trabajadores no movilizados y haciendo reemplazos ilegales. Estos ya fueron denunciados a la inspección del trabajo.
La huelga estaba a punto de llegar a término y así pareció tras una reunión celebrada este viernes entre el sindicato y el rector Claudio Elortegui. En la oportunidad se analizó distintos puntos de la negociación y se realizó un análisis de la huelga.

Según los trabajadores “en esta oportunidad reiteramos nuestra voluntad de destrabar este conflicto llegando a un acuerdo de palabra con la comisión negociadora del sindicato sobre el pago del bono termino de conflicto, lo sorprendente es que pasado un par de horas, el rector nos informa a través de la comisión negociadora de la PUCV que no se realizará pago de bono de término de conflicto, ofreciendo a cambio un préstamo de 100 mil pesos para los trabajadores que lo necesitaran”.

Por ello los trabajadores agrupados en el Sindicato Nº1 ingresaron a la casa central de la PUCV la tarde del viernes 21 de octubre. Como el espacio es sede electoral para las elecciones municipales de este domingo, de forma inmediata se llamó a carabineros a desalojar el edificio.

Los trabajadores lamentan además “evidenciar con estos hechos que la Universidad cada día parece una empresa que abarata costos, olvidando su rol público y católico que dentro de sus valores institucionales destaca “la formación caracterizada por un sentido de trascendecia de la vida humana y de respeto y promoción de la dignidad de las personas”.

0 comentarios: