Empleo informal: el nuevo desafío del mundo del trabajo

Expertos y académicos expresaron su preocupación respecto al estado de la economía chilena, a raíz de cifras que dan cuenta del deterioro del mercado laboral, principalmente en el ámbito de la minería y la construcción, al mismo tiempo que crece el mundo de los trabajadores informales.

Fuente: Radio U de Chile
Durante agosto de este año se registraron más de 111 mil nuevas solicitudes del seguro de cesantía. Un aumento de 7,8 por ciento respecto al año pasado y de 3,8% en relación a julio de 2016, según informó la Superintendencia de Pensiones en su informe mensual.

Una cifra que según economistas y expertos es reflejo de la compleja situación económica por la que atraviesa nuestro país, y que muestra de qué manera la desaceleración ha golpeado el mercado laboral.

No obstante, para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agostin, estos números no muestran necesariamente un deterioro en el empleo, aunque sí podría ser un indicio de que en un futuro se experimenten aumentos en la tasa.

Pese a esto, el académico puntualizó que si bien la desaceleración económica ha afectado, este no ha tenido todo el impacto que se esperaba.“La ha golpeado, pero no la ha golpeado todo lo que hubiésemos esperado y eso tiene varias explicaciones. Una es que el Gobierno ha sido muy activo en contratar gente, por lo menos, hasta hace poco tiempo. Otra explicación es que hay una caída en el empleo formal y aumento en el empleo informal, o sea, hay varias hipótesis al respecto (…) Es muy pronto para saber y para poder explicar el fenómeno”.

Misma visión es la que expresó el economista Andrés Solimano, quien sostuvo que a pesar del lento crecimiento de la economía, los índices de desocupación no han aumentado significativamente. A juicio del experto esta cifra responde a dificultades en el mercado laboral, apuntando al aumento en la duración del desempleo.

“A pesar de que la economía crece poco, no ha aumentado la desocupación, entonces parece que el ajuste viene más bien que la gente pasa de empleos formales al sector informal antes que entrar al desempleo abierto”.

En tanto el vicepresidente de Cenda, Manuel Riesco, atribuyó este número al bajo precio del cobre, lo que ha tenido un fuerte impacto en la economía nacional. En esa línea, el economista advirtió que es muy probable que estas cifras registren un aumento durante los próximos meses.

Manuel Riesco cuestionó, además, que en este contexto el Gobierno haya enviado al Congreso un proyecto de presupuesto para el próximo año de carácter restrictivo, lo que calificó como una “irresponsabilidad” del Ejecutivo.

0 comentarios: