Denuncian “falta de voluntad política” del gobierno para cambiar sistema de pensiones

La Coordinadora No+AFP convocó a la tercera marcha familiar para este domingo 16 de octubre, a lo largo de todo el país. En Santiago la manifestación comenzará en Plaza Los Héroes y llegará hasta Alameda con Portugal.

Fuente: Sindical.cl
En la sede de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), representantes de la Coordinadora Nacional No+AFP realizaron un llamado para marchar contra el sistema de capitalización individual este domingo 16 de octubre y para convocar a un paro nacional para el 4 de noviembre, en respuesta la “falta de voluntad política” del gobierno para hacer frente a la demanda por cambios en el sistema previsional.
Esteban Maturana, presidente de la CONFUSAM, denunció que las AFP están obteniendo ganancias “inmorales”, que cifró en US$4.400 millones. De ahí su llamado a “exigir en la calle para terminar con un negocio para unos pocos”.
“La solución es un sistema de reparto. Evidentemente, tenemos un problema con la gente que ya está cotizando en las AFP y está a punto de jubilarse. Existen fondos soberanos que nos permiten subsidiar, de manera que las personas que se van a jubilar puedan tener una tasa de reemplazo razonable, 70% de las remuneraciones en activo”, explicó.
En tanto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), comentó que quieren darle una señal a la Presidenta Bachelet, para que asuma el compromiso de reformar el sistema de pensiones.
En esta línea, la dirigenta expuso que “esta marcha es la antesala del gran paro que llevaremos adelante el 4 de noviembre. Todo el país tiene que sumarse y dar una señal contundente, de manera que no quede duda respecto a que millones de ciudadanos chilenos queremos decir no más AFP y sí a un sistema de reparto”.
En tanto, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, puso el acento en que “han transcurrido más de 42 días y la Presidenta aún no responde a este llamado, ni al compromiso asumido”.
“No hay voluntad política en el país. No hubiese sido necesario una tercera marcha ni la convocatoria al paro del 4 de noviembre, si la voluntad política de la jefa de Estado hubiera sido distinta. No podemos seguir culpando al ministro de Hacienda, porque aquí quien está conduciendo los destinos del Estado chileno es la Presidenta”, añadió.

0 comentarios: