Colegio Médico denuncia que isapres están dilatando pago de prestaciones

El gremio afirma que, en el caso de Masvida y Cruz Blanca, el plazo se estaría duplicando.
El Colegio Médico requirió a la Superintendencia de Salud un pronunciamiento sobre la “legalidad vigente en materia de pago de prestaciones médicas”. Eso pues, según el gremio, las isapres están demorando el pago a profesionales independientes y a los que trabajan en centros de salud privados.

Fuente: La Tercera
Mediante una carta enviada el pasado 23 de septiembre, el gremio expuso su preocupación por la “continua dilatación en el proceso de pago de las prestaciones realizadas por los profesionales médicos, aumentando sostenidamente el número de días promedio con que las distintas empresas aseguradoras cumplen su parte del contrato respectivo”.

El secretario del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, Pablo Araya, explicó que, en el caso de dos isapres, los plazos de pago se han duplicado. “Hasta el momento tenemos dos claramente identificadas: Cruz Blanca y Masvida”. Araya agregó que “es tanta la demora que la gente (médicos) está cobrando directo, y al final son los pacientes que se entienden con la isapre”.

El representante del gremio añadió que no descartan acudir a la justicia.
Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que esta denuncia se suma a la presentada por Clínicas de Chile contra las isapres por la misma causa y que se trata de una situación que están observando. Sin embargo, por tratarse de un conficto entre privados, “no tenemos muchas competencias directas, pero queremos recabar información y analizar qué es lo que está ocurriendo”.

Pavlovic sostuvo que “las alertas de estos gremios son consistentes con el deterioro de los indicadores financieros que hemos visto, y esta última agrega un ingrediente más de ruido en esta situación del sistema”, indicó.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo desconocer la situación de cada isapre con sus prestadores. No obstante, dijo entender la preocupación del gremio por el riesgo general de las aseguradoras causado por la “desatada judicialización que ha significado un enorme traspaso de recursos de isapres a pequeños grupos de abogados. Mientras no haya solución, el sistema enfrentará este riesgo financiero cada vez con mayor dificultad”.
Masvida y Cruz Blanca declinaron hacer declaraciones.

0 comentarios: