Sector público y CUT rechazan oferta de reajuste del Gobierno

Como “inaceptable”, calificaron la propuesta inicial no solo en términos del “deficiente y magro” reajuste salarial del 2,9% ofrecido por el Ejecutivo sino también, respecto de la respuesta al conjunto de las demandas contenidas en el petitorio de la Mesa del Sector Público (MDP) que agrupa a 15 gremios de trabajadores y trabajadoras del Estado.

Fuente: Cut.cl
“La propuesta inicial que presentó el Gobierno el viernes pasado, ha sido evaluada como inaceptable por parte de las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público. No solo en términos económicos sino que también respecto del conjunto  de las demandas planteadas en el pliego en materias  laborales, sociales, derechos colectivos e igualdad de oportunidades. El Gobierno ha puesto a la negociación en un punto, absolutamente, muerto”, señaló el vocero de la MSP y consejero de la CUT, Carlos Insunza.

Sin embargo, el dirigente, precisó que “en estas condiciones, la Mesa es evidente que va a persistir en buscar un camino de negociación. La mesa tiene disposición de diálogo. Es  importante encontrar un acuerdo  pero un acuerdo que esté centrado en los intereses y demandas de los trabajadores”.

Insunza advirtió que si el “Gobierno no corrige drásticamente su propuesta inicial” y no se abre al diálogo frente a las demandas del sector, “la movilización será el camino, y esperamos que el Gobierno si no reacciona por la buena, tendrá que reaccionar por la mala”.

El pliego de negociación, además de solicitar un reajuste salarial del 7,5%,  contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las y los funcionarios públicos. Entre ellas la continuidad de la implementación del protocolo de acuerdo 2014; la cobertura universal y directa de la negociación con financiamiento fiscal; así como un Estado empleador que garantice trabajo decente, donde se erradique la precarización del trabajo (honorarios).

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó como “bastante deficiente y magra”, la respuesta al conjunto del pliego de la MSD.

“Acá, no solo hay un pronunciamiento, a nuestros ojos como Central Unitaria de Trabajadores, respecto del bajo reajuste propuesto por el Ejecutivo que no se hace cargo de los errores cometidos en la negociación anterior, donde fue el mismo Gobierno el que estableció un reajuste mezquino y que por lo tanto era evidente, a todas luces, que en esta negociación la demanda del sector público no solo iba a incorporar la reajustabilidad de salarios para hoy, sino que también hacerse cargo del poder adquisitivo perdido. Hablar de un 7,5% entonces, no estaba ni por sobre ninguna expectativa, y además responde a que por la vía de mejores remuneraciones los trabajadores públicos podemos contribuir al dinamismo de la economía, y al desarrollo de un crecimiento con mayor celeridad a lo que hoy enfrentamos”, dijo Figueroa.

Es por ello, agregó que “evaluamos de manera negativa y con un pesimismo, aprendido ya con esta administración, lo que fue la respuesta del reajuste, pero ciertamente que en eso no radica el problema principal. Aquí, no ha habido una respuesta suficiente en todos los planos. Hay materias que por años se han sostenido por parte de la Mesa, que hoy nuevamente han recibido un portazo por parte de la autoridad, y creemos que a estas alturas, cuando el Ejecutivo no es capaz de permitir una justa remuneración y equilibrio para los trabajadores, es del todo urgente que las materias que tienen que ver con estabilidad laboral y otros, sean atendidas en una proporción que se haga cargo de las demandas del sector”.

0 comentarios: