Cámara indaga abultadas pensiones para familiares de generales (R) del Ejército

Oficio de Capredena a la comisión investigadora detalla 36 casos de jubilaciones por sobre el límite legal fijado por Contraloría. Figura la cuñada de Juan Emilio Cheyre, con una pensión de $3 millones, y la hermana del general (R) Alfredo Ewing, con $4,8 millones.

Fuente: La Tercera
Un oficio de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) llegó a fines de julio al prosecretario de la Cámara, Luis Rojas. El escrito se remitió en respuesta a una solicitud de las comisiones investigadoras unidas que indagan las pensiones otorgadas en las Fuerzas Armadas -que se rigen por Capredena- y en Gendarmería y Carabineros, instituciones que reciben sus jubilaciones desde Dipreca.

El presidente de esa instancia legislativa, el diputado Leonardo Soto (PS), había pedido el detalle de las personas que recibieron pensiones, entre 1998 y 2016, por sobre el límite legal de UF 60 (poco más de $ 1,5 millones al valor de hoy) fijado por Contraloría en 1998. Esto, ya que el trabajo de la comisión se inició justamente a raíz de los casos de abultadas jubilaciones detectadas en Gendarmería, como la de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Sin embargo, en el oficio enviado por Capredena se entrega una información acotada a los funcionarios de ese organismo que recibieron jubilaciones por sobre el límite legal, algo que fue cuestionado por la comisión, que solicitará nuevamente los datos.

Pese a ello, en el escrito se entrega un listado de 36 personas bajo esta situación, lo que será analizado a partir del lunes, luego de recibir al contralor Jorge Bermúdez.

“En relación a datos relativos a los ítems y componentes de la pensión, como asimismo sobre el cálculo de la misma, si bien podemos informar que, en lo general, se relacionan con la remuneración imponible, los años de servicio y la causal de retiro, los antecedentes de detalle deberían solicitarse a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, entidad responsable del cálculo de las pensiones y de la elaboración de la resolución que establece el pago mensual que ejecuta Capredena”, se lee en el texto, firmado por el vicepresidente ejecutivo, Cristián Rojas.

Pero existe un detalle en particular que será indagado por la comisión: los motivos de la entrega de pensiones por sobre el límite legal a ex funcionarios que tienen vínculos familiares con generales (R) del Ejército. “Nos llama la atención la vinculación familiar de algunos de ellos con personeros que pertenecían al alto mando de las ramas de las FF.AA. Es posible que haya habido una influencia para esas pensiones de privilegio. Eso es lo que investigaremos”, dice el diputado Soto.

Con una jubilación de más de $ 3 millones, otorgada a partir del 29 de octubre de 2010, aparece en el listado María Verónica Forestier Ebensperger, quien es hija del fallecido general Forestier y cuñada del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. El ex jefe de la institución está casado con la hermana de Forestier, María Isabel Forestier Ebensperger.

Además, en esta nómina figura Patricia Fátima Ewing Pinochet, hermana del general (R) Alfredo Ewing Pinochet, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y quien era la segunda autoridad jerárquica del Ejército en 2008, año en que dejó la institución. Su nombre se hizo conocido en 2012, cuando el Consejo Nacional de Educación -grupo en el que fue designado- modificó la palabra “dictadura” por “régimen militar” en los libros de historia para alumnos de primero a sexto básico.

Patricia Ewing -quien aparece con una pensión de $ 4 millones 868 mil, otorgada el 25 de enero de 2010- es ex vicepresidenta de Capredena. Dos años antes, sin embargo, había salido de su cargo en medio de un proceso de remoción impulsado por el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

0 comentarios: