Movimiento “No Más AFP” convoca a paro nacional por plebiscito para modificar el sistema de pensiones

Las familias fueron las protagonistas de la jornada de movilización, que se replicará el próximo 4 de noviembre según los convocantes.

“Esto es una lucha épica, moralmente nos combina a todos. Tenemos resguardadas más de 150 comunas que espontáneamente se están manifestando”, declaró Luis Mesina, coordinador de “No + AFP”, al inicio de la jornada. Y es que en su segunda convocatoria familiar en un mes, el movimiento que impulsa un cambio al sistema de pensiones redobló la asistencia. Según reportaron distintos medios, la movilización se realizó en 250 comunas, volvió a ser tendencia mundial en Twitter, y, de acuerdo a los organizadores, un millón trescientas mil personas se manifestaron a lo largo del país.

Ante el éxito del llamado y el espaldarazo popular que significó la asistencia, la Coordinadora No Más AFP anunció que estudian medidas concretas para exigir la modificación de nuestro sistema previsional. “Nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina que sistema de pensiones quiere. El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”, aseguró en Valparaíso Karol Morales, vocera de la articulación. 

“Es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”, señaló en el escenario de la marcha en Santiago el dirigente sindical de la Confederación Bancaria Luis Mesina. 

Al igual que la movilización de julio, no hubo incidentes que lamentar en ninguna de las manifestaciones locales a lo largo del país.

0 comentarios: