Colegio de Profesores pide compensar a 70 mil docentes por deuda histórica

Magisterio retomó trabajo con el Mineduc y anunció marcha. Dicen que deuda real es de US$ 12 mil millones.

Con una velatón este 31 de agosto y una marcha el 3 de septiembreel Colegio de Profesores retomó su ofensiva por la deuda histórica. Esta fue una de las demandas más fuertes que marcó las movilizaciones de 2014 y que dio origen a una mesa de trabajo con el Mineduc que se quebró a fines del año pasado. 

Sin embargo, esa instancia fue rearticulada en junio con el objetivo de encontrar una salida al conflicto por esta deuda que, según cálculos del magisterio, asciende a US$ 12 mil millones y afecta a 70 mil profesores, aproximadamente.

“Esta cifra equivale al 80% del presupuesto de Educación. Es como una bola de nieve que se ha vuelto impagable. Ante esta situación, lo que le estamos proponiendo a la autoridad es el camino de una reparación, de poder hacer una compensación”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Así, según señaló el dirigente, luego de que en  la comisión encargada de este tema el Mineduc les exigiera una propuesta concreta, el magisterio decidió pedirles un aumento de $ 300.000 en las pensiones de los docentes, además de un bono que variaría entre $ 5 y $ 10 millones.

Gajardo agregó que la cartera de Educación está trabajando actualmente “en la cuantificación de la deuda, verificando los datos. Buscan tener claro el universo y la deuda, y sobre esa base hacernos una contrapropuesta”.

La deuda histórica es una demanda de los docentes, quienes reclaman porque cuando se produjo el traspaso de los colegios públicos a la administración municipal, en 1981, se cambió el sistema de sueldos y se crearon asignaciones que no eran imponibles, lo que perjudicó sus pensiones. El Archivo Nacional es el encargado de perfilar a quiénes vivieron esta situación, explicó Verónica Monsalve, dirigenta del magisterio y presidenta de la comisión del gremio encargada de  las negociaciones con el Mineduc. 

“Estamos presionando con toda esta acción para que la solución quede planteada este año. Independientemente de los tiempos que proyecta el gobierno. Estamos consciente de que estamos encima del presupuesto nacional, por lo tanto, estamos pendientes de lo que va a ocurrir en el Congreso. Buscaremos que nos apoyen como lo han hecho en ocasiones anteriores”, señaló Monsalve. 

Los profesores también buscarán el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, según Monsalve, le “exigió anteriormente al gobierno chileno que repare el tema de las pensiones de los profesores, por lo que exigiremos que reclame y presione”.

En la instancia negociadora participan 11 dirigentes del magisterio, y en representación de la ministra de Educación, Jaime Veas, director del Centro de Políticas de Educación.

Otra de las actividades que el Colegio de Profesores está desarrollando para volver a situar en la opinión pública el tema de la deuda histórica es una campaña denominada “Gobierno cumpla, reparación a la deuda histórica”, que cuenta con un video en el que participan varias figuras públicas. Anteriormente, el gremio había propuesto un subsidio a la pensión, que consistía en un máximo de $ 120 mil.

Para Jorge Schiappacasse, director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, “lo que refleja la discusión de pensiones es que quedan políticas por seguir discutiendo. Subimos el piso con el sistema de desarrollo profesional docente, pero falta todavía para llegar al techo”. 

Cabe destacar que en el marco de las demandas pendientes de los docentes, la extensión del bono de retiro está tramitándose en última etapa en el Congreso.

0 comentarios: