Rodrigo Pérez Mackenna: "Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro"

El trazado de la hoja de ruta que deberá hacer el Comité de Ministros para realizar cambios al sistema de pensiones, basados en las propuestas de la Comisión Bravo, es uno de los intereses de Rodrigo Pérez Mackenna. El presidente de la Asociación de AFP (AAFP) valora el anuncio hecho en esa línea por la Presidenta Michelle Bachelet. “Me parece muy bien. Rescato que debemos tener esa hoja de ruta para mejorar las pensiones”, dice.



Pérez Mackenna asegura que el gremio está disponible para aportar a esa discusión desde un punto de vista técnico, pues hay decisiones que requieren capital político. “Es importante entender que hay decisiones que tomar que no son fáciles”, agrega, tras exponer sobre el sistema chileno de pensiones en el seminario “Desafíos globales para la seguridad de la jubilación”, efectuado esta semana en Boston, Estados Unidos, por la red de fondos de pensiones ICPM.

¿Como cuáles decisiones?

Por ejemplo, en el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión.

¿Qué otras?

Fue postergada la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes (a 2018, con efecto en Operación Renta 2019). Tenemos que ir incluso más allá de aquellos que se desempeñan a honorarios, pues hay otros independientes a los que incorporar a la cotización obligatoria.

Otra idea es elevar la tasa de cotización. La Comisión Bravo propuso incrementarla en cuatro puntos...

Sí, hay un relativo acuerdo en cuáles son los temas. Uno es ése y, en el caso de Chile, tiene que ser de cargo del empleador. Hay que dotar de garras a la Dirección del Trabajo para combatir la evasión y la elusión. El Estado tiene que ser un mejor empleador en ese sentido.

¿Ve al gobierno con la voluntad de asumir el costo político que estas medidas implican?

La forma de hacerlo es construir consensos. No es fácil, pero se puede. Hay que tratar de buscar la forma de lograr acuerdos transversales en esta materia. Creo que es posible y, pienso, existe acuerdo, desde el punto de vista técnico, sobre las cosas que hay que hacer.

¿Qué hacer con el pilar solidario?

La reforma de 2008 fue muy buena. Ahora, una propuesta de la Comisión Bravo fue elevar la cobertura y el monto de la pensión básica y el aporte solidario. Ese es el camino que hay que estudiar y ver cuáles son las capacidades del Estado, financieramente, de abordar este desafío. Creo que se puede buscar (opciones) para que en el tiempo se pongan más recursos en esto.

La Presidenta Michelle Bachelet habló de acelerar el proyecto de ley que crea una AFP estatal...

Estimo que no contribuye a mejorar las pensiones. Tampoco a aumentar la cobertura, a hacer más eficiente el sistema o a bajar los costos. Al ver la estructura de comisiones de las AFP, hay algunas que son extremadamente bajas. Diría que de las más bajas a nivel mundial. Ahora, si se decide ir adelante de cualquier forma con esta iniciativa, reitero que no estamos contra la competencia. Al contrario. Pero el proyecto como está no garantiza competencia en igualdad de condiciones.

¿Por qué no las garantiza?

Hay una serie de aspectos a abordar. Van desde el nombre (AFP del Estado o Estatal), y esto porque en el pasado han habido casos en que algunas administradoras no han podido ocupar el nombre de su grupo. Otras cosas pasan por el gobierno corporativo de esta institución; es importante que sea el adecuado. Y, sobre todo, temas que tienen que ver con que esta institución no aproveche como una ventaja desleal el aparato de Estado (...) Si no hay igualdad de condiciones, en el largo plazo será peor para los afiliados, pues habrá una entidad con una ventaja competitiva que le va a permitir capturar una proporción significativa del mercado y no, necesariamente, cumplir con los mejores estándares de rentabilidad y servicio.

Pensiones en el mundo

Esta es primera vez que invitan a un país latinoamericano a exponer a este congreso. ¿En qué consiste este foro y cuál es su importancia para el sistema chileno?

Es positivo para Chile participar en un foro como este, que es de altísimo nivel, con instituciones que administran fondos de pensiones, tanto estatales como privados, de naciones de la OCDE. En nuestra presentación describimos el sistema chileno y los desafíos que enfrentamos. Es interesante ver que Chile es visto como un caso de éxito. El país despierta un interés muy grande, porque su sistema es percibido como bien estructurado y bien pensado.

Considerando lo discutido en el seminario, ¿cómo está la situación de los sistemas de pensiones en el mundo?

En Chile tenemos un desafío grande, pero en el mundo el factor pensiones está generando problemas que, tal vez, son más graves que los nuestros. Aquí, lo que uno ve es que hay países en los cuales los sistemas están muy desfinanciados y van a enfrentar desafíos grandes en el futuro (...) La lección que tenemos que sacar es aprender de lo que ha pasado en el resto del mundo y tomar el camino correcto, que nos permita mejorar las pensiones pero sin generar una debacle.

En su exposición planteó que en el desconocimiento estaba el origen de la brecha entre las pensiones y las expectativas. ¿Es una debilidad del sistema?

Diría que sí. Gran parte del problema que tenemos es que hay un gap (brecha) entre lo que la gente espera y lo que realmente va a obtener. Tenemos un desafío muy grande de comunicación y educación en ese sentido.


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/06/655-684272-9-rodrigo-perez-mackenna-jubilacion-de-mujeres-a-los-60-anos-es-un-acto-de.shtml

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