Tres comunas de Chiloé aún no llegan a acuerdo y siguen movilizadas

Ancud, Quemchi y Quellón, seguirán en las calles hasta que el gobierno entregue la ayuda económica que han solicitado. No descartan llegar hasta La Moneda.

Cumplidas dos semanas desde que el movimiento de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos ha salido a las calles, en rechazo al accionar de las autoridades frente a la verdadera crisis que se ha desatado por la marea roja, aún son tres las comunas las que siguen movilizadas.

Ancud, Quemchi y Quellón, a pesar de las negociaciones con el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, no han llegado a acuerdo e insisten en el requerimiento de aumentar el valor del bono solidario ofrecido por el Ejecutivo.Solicitan un aporte de un total de $900 mil pesos. 

Julio Cárdenas, presidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Ancud, que agrupa a 70 organizaciones, aseguró esta mañana que "nosotros todavía estamos,seguimos la movilización. Estábamos peleando por el bono, no por plata que le llegó a personas que no tienen injerencia en esto".

"La verdad es que al ministro todavía no lo conocemos, se suponía que el sábado nos íbamos a reunir, pero él no estaba. La problemática es que no quieren soltar más plata que la que ya colocaron", agregó el dirigente.

En esta línea Cárdenas explicó que las siete comunas que han llegado a acuerdo con el gobierno, no estaban tan afectadas por la marea roja y que sus negociaciones se habrían enmarcado en torno al desarrollo del turismo. "Otras comunas estaban peleando otra cosa, no tenían marea roja, estaban negociando turismo y cosas personales", dijo. 

De no llegar a un acuerdo los próximos días, los dirigentes de diferentes mesas,están evaluando enviar comitivas hasta La Moneda. Además evalúan acciones conjuntas con el gremio de camioneros, que ya han manifestado su apoyo a los trabajadores del mar. 

"Estamos tomando decisiones, quizás hagamos una comitiva y vayamos a Santiago, eso está en análisis, al igual que el apoyo de los camioneros lo estamos analizando. Vamos a ir concretando paso a paso las acciones, para no caer en errores", explicó el dirigente.


Fuente: La Tercera

0 comentarios: