Magisterio plantea sus prioridades legislativas para 2016

El Colegio de Profesores retomó sus actividades para este año. Una de las materias prioritarias en su agenda de trabajo será la implementación del proyecto de Política Nacional Docente, aprobado en noviembre pasado, y la discusión sobre el proyecto de Desmunicipalización de la educación. Esto, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expusiera en la Comisión de Educación de la Cámara sobre las indicaciones que ingresaría el Ejecutivo.

El próximo 10 y 11 de marzo, el Magisterio realizará su Asamblea Nacional Programática para definir su postura respecto de las reformas que se implementarán en materia educativa, y también referidas al proceso constituyente.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un balance positivo a la gestión 2015, a pesar de reconocer que las reformas planteadas por el Gobierno no se implementaron como lo esperaban.

“Logramos que se implementara una agenda corta; que se siguiera manteniendo la educación en el centro del debate; y que se aprobara el proyecto de Carrera Nacional Docente en un avance concreto y significativo. Si evaluamos el proceso es positivo porque lo importante es avanzar y no quedar inmovilizados”, sostuvo.

Una de las preocupaciones que cada año marca el inicio de las actividades del Magisterio son los despidos de los profesores de establecimientos municipales. El prosecretario y parte de la disidencia del Colegio, Mario Aguilar, aseguró que al menos 200 docentes, que hasta diciembre estaban contratados, han sido despedidos en la Región Metropolitana.

En cuanto a la conducción del Magisterio, aseguró que hubo diferencias visibles el año pasado, básicamente, por la falta de autonomía de la dirigencia con la Nueva Mayoría, esperando que ese malestar se exprese en las próximas elecciones internas, fijadas para noviembre.

“Hemos tenido una diferencia muy importante con la conducción actual que privilegia más su militancia, su pertenencia a la coalición de Gobierno, más que la representación de los profesores. Eso se va a expresar en las próximas elecciones y nosotros vamos a presentar una propuesta de un cambio profundo en la organización, para reformar la autonomía gremial y establecer la no dependencia ni de partidos ni del Gobierno”, indicó.

El proyecto de Desmunicipalización de la educación fue calificado como un “intento serio” para fortalecer la educación pública, aunque mantiene puntos de conflicto. Uno de ellos es el sistema de financiamiento “vía voucher” que ha sido rechazado por la mayoría de las organizaciones sociales con las que ha discutido el Colegio de Profesores.


Fuente: radio.uchile.cl

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