Fiscalización de la Dirección del Trabajo devela precariedad laboral de temporeros en Chile

La fiscalización efectuada a 40 vehículos de empresas agrícolas, dio como resultado que 19 de ellos no cumplían con las condiciones básicas de seguridad para sus trabajadores.

El operativo estuvo dirigido por el director metropolitano poniente de la Dirección del Trabajo, Jorge Meléndez, en la localidad rural de Melipilla. Esta fiscalización dio cuenta de una serie de irregularidades a las que se ven sometidos los temporeros.

La mayoría de los trabajadores eran extranjeros, principalmente Haitianos, Peruanos y Bolivianos, que no tenían contrato y no se les estaba respetando sus derechos laborales mínimos. Seis de ellos fueron llevados a la PDI para revisar su condición de legalidad, también se encontraban menores de edad.

El puntapié inicial de esta fiscalización, fue el accidente ocurrido en Angol, donde fallecieron nueve temporeros, entre ellos también había menores de edad sin contrato establecido. Las condiciones de seguridad e higiene a la que estaban sometidos los trabajadores, aún son investigadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 

Desde el año 2014 al 2015 el número de fiscalizaciones aumentó en un 20,7%, pasando de 4.017 a 4.849.

Mientras que las multas aplicadas subieron entre ambos años en 303 millones de pesos. El año 2015 éstas ascendieron a $1.817.187.323 debido a la aplicación de 1.854 sanciones.

Fuente: sindical.cl

0 comentarios: