Empleados fiscales reducen solicitud de reajuste a 6,8%

Sin acuerdo finalizó ayer la nueva reunión que por cerca de tres horas sostuvieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón -junto a los asesores de ambas carteras- con los representantes de la mesa del sector público, de cara al proyecto de reajuste que el Ejecutivo debiese ingresar a trámite legislativo esta semana.

En la cita, realizada en Teatinos 120, el gobierno mantuvo su propuesta de un incremento salarial de 3,5% nominal, considerando las estimaciones de inflación proyectada hacia octubre del próximo año. De acuerdo a la última encuesta de expectativas del Banco Central, se prevé un IPC acumulado a esa fecha de 3,5%.

Por su parte, los trabajadores redujeron de 7% a 6,8% su solicitud de incremento de remuneraciones. A diferencia del criterio que utiliza la autoridad, el petitorio de los gremios del sector público contempla el aumento de los precios acumulados durante el último año. Según el INE, a octubre de 2015, la inflación totaliza un alza de 4% en doce meses.

Los funcionarios fiscales elevaron no obstante sobre el 10% su solicitud de aumento salarial para aquellos trabajadores ubicados en los menores tramos de ingresos en las distintas reparticiones del Estado.

“Hicimos un esfuerzo de bajar nuestra propuesta a un 6,8% pero no hemos recibido de la contraparte ninguna oferta nueva distinta del 3,5%. Eso nos tiene muy molestos porque nos acota el espacio de acuerdo. Mañana (hoy) nos volveremos a reunir y se supone que el gobierno llegará con cifras nuevas, pero estamos en un escenario bastante complejo porque nos quedan dos o tres días para negociar como máximo”, afirmó tras el encuentro Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que hoy a las 18 horas se realizará una nueva reunión en la que se hará una nueva oferta a los trabajadores. La autoridad pretende, con acuerdo o no, ingresar a más tardar el martes o miércoles el proyecto de ley al Congreso. El reajuste del sector público debe comenzar a regir desde el 1 de diciembre.

Pese a ello, los funcionarios anunciaron que de no haber una respuesta satisfactoria iniciarán movilizaciones.

“En las próximas horas nuestras organizaciones debiesen comenzar a llamar a nuestra gente a exigir en la calle un reajuste salarial digno”, dijo Maturana. 

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó en tanto que “mientras los trabajadores del sector público han flexibilizado sus aspiraciones, no hemos tenido ninguna respuesta de la contraparte y las posiciones siguen muy distantes”.


0 comentarios: