The Guardian sobre Caso Penta: “Los Padrinos de la derecha chilena acusados de fraude tributario, soborno y lavado de dinero”

El influyente diario británico describe a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín como los herederos políticos del dictador Augusto Pinochet. La nota hace hincapié en que Penta no es un caso aislado y que, junto con la polémica que generó el Caso Caval, existe hoy en Chile una fuerte presión pública para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias. 

“La decisión del Fiscal Chahuán de pedir la prisión preventiva, envió un mensaje a los poderosos en un país donde los torturadores, incluso condenados, han sido confinados a prisiones con canchas de tenis, TV cable y céspedes cuidados. El ex dictador Augusto Pinochet, que fue condenado por planear el asesinato de cientos de sus compatriotas, fue capaz de evitar la cárcel a través de apelaciones interminables y la influencia política que pudo ejercer sobre el Poder Judicial chileno”. Así resumió el influyente diario británico The Guardian el primer día de las formalizaciones de los principales actores en el Caso Penta. 

 La nota, escrita por Jonathan Franklin, su corresponsal en Chile, explica que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, acusó “a ex funcionarios y financistas de un partido político de derecha creado para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet” de fraude al fisco, blanqueo de dinero y soborno. El reportaje relata cómo Chahuán argumentó que la evidencia de soborno generalizado de altos funcionarios del Ministerio de Minería y millones de dólares en contratos falsos eran suficientes para solicitar la detención inmediata de Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, los controladores del Grupo Penta. 


 The Guardian describe a Delano y Lavín como “padrinos de la derecha chilena” y cuenta cómo también fueron acusados de canalizar cientos de miles de dólares a los candidatos políticos de derecha en la última década. Y afirma que son los herederos políticos del dictador Augusto Pinochet. La nota hace hincapié en que el Caso Penta, junto al escándalo que ha generado el Caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, han desatado una fuerte presión pública en Chile para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias.

0 comentarios: