ANEF recuerda a Tucapel Jiménez a 33 años de su asesinato

Con una ceremonia en el Cementerio General, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recordó al líder sindical y anunció movilizaciones en caso de no ser considerados en las reformas laborales. 
PRENSA ANEF 

Este miércoles 25 de febrero se cumplieron 33 años del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, quien recordado y homenajeado esta mañana por su familia y por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en el Cementerio General. 

Al acto asistió la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; los subsecretarios de Previsión, Marcos Barraza, y del Trabajo, Francisco Díaz; La ministra del Segpres, Ximena Rincón; la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva; la ministra del Deportes, Natalia Riffo; y el Coordinador General de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, entre otras autoridades, líderes sociales y sindicales. 

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó la importancia de los valores y el ejemplo de Tucapel Jiménez, y expresó que esos principios están hoy presentes en el actuar de los funcionarios públicos. “No avalamos ni aceptamos la corrupción dentro de los organismos estatales. Estos hechos impactan en la honorabilidad y en la autoestima de nuestros funcionarios públicos (…) ¡Que lo sepan los corruptos, los vamos a denunciar! Estén donde estén y sean quienes sean”, manifestó de la Puente en su discurso. El dirigente agregó que los empleados públicos aún mantienen la prohibición de negociar colectivamente y de huelga, y que estos temas han sido excluidos de la reforma laboral enviada por el Gobierno. “Queremos decir, aquí, ahora y con mucha claridad, que ha llegado la hora de obtener resultados, y por tanto, anunciamos, que este año deberá ser un año de cosechas o de movilizaciones”, consignó el presidente de la ANEF. 

En la ceremonia se leyó el saludo de la presidenta Michelle Bachelet, quien también destacó el cariño y el compromiso de Tucapel Jiménez y su profundo interés en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Estado. Por su parte el diputado e hijo del líder asesinado, Tucapel Jiménez Fuentes, recordó a su padre y  destacó la importancia que tienen los derechos humanos y el respeto a la vida en la sociedad. “Uno hace la reflexión que en esta sociedad todavía es más importante lo de la plata que lo valórico, los derechos humanos. Y tiene que ver con el país que queremos construir ¿Cómo aún no nos duele la guata cuando hablamos de detenidos desaparecidos o hablamos de tortura?”, expresó el parlamentario. 

La ministra Blanco, en su discurso, manifestó la intención del Gobierno para que este año se pueda “establecer un nuevo trato para el empleo público”, extendiendo a los trabajadores públicos la tutela de los derechos fundamentales, así como el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para regular la negociación colectiva y la sindicalización, puntos que están expresados en el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

0 comentarios: