Reformas Laborales: CUT le pone acelerador al gobierno


Mientras a través de la prensa las organizaciones empresariales (como la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, la SOFOFA y la Sociedad Nacional de Agricultura) alertan sobre lo poco auspiciosa que sería una reforma laboral en el contexto actual de la economía, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que el "excesivo retraso solo genera más suspicacia y abre puertas a mayores especulaciones que solo favorecen un mal clima para el país".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, advirtió la semana pasada que un exceso de reformas impulsadas por el gobierno podría afectar el desempeño económico. "El país está viendo que se están presentando una serie de reformas, entonces yo creo que de repente el exceso de reformas puede ser perjudicial para el funcionamiento del país, tenemos que ser cuidadosos, estamos pasando un momento económico difícil", señaló Santa Cruz.

Ante los reclamos por la “desaceleración económica”, el Gobierno ha señalado a través del Banco Central que la baja sostenida de la inversión y el crecimiento se explica en parte por factores externos, como la baja en el precio de las “commodities” a nivel mundial. Algunas economías basadas en la exportación de bienes primarios, como Perú, han sufrido la misma situación y que el escenario adverso afecta a toda la región.

En respuesta a este clima de confusión y retardo a las reformas, la CUT llamó formalmente al gobierno a que se reúna con la multisindical. "Son puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud nos llevan a pensar que estamos frente a un proceso de reforma a la medida de lo posible, y eso es algo que como Central Unitaria no vamos a compartir", sentenció Figueroa. Entre los puntos comprometidos a la CUT cuando se firmó el Acuerdo por el Salario Mínimo 2014 están la regulación de los despidos injustificados, el derecho a huelga de los trabajadores y la titularidad sindical.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, fue enfática: "Solicitamos que se pueda desarrollar a la brevedad una reunión entre la CUT y los ministros que comprometieron su firma en el protocolo de salario mínimo, para cerrar este proceso de debate y declaraciones públicas y concentrarnos en lo fundamental: avanzar en la redacción del proyecto de ley que salde la deuda del Estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras en materia de organización sindical”.

0 comentarios: