Presidenta CUT apoya a trabajadores de CONAF en exigencias ante Ley SBAP


En la CUT se desarrolló el ampliado extraordinario de sindicatos de base regionales de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, Fenasic, donde Bárbara Figueroa entregó su apoyo a demanda de trabajadores de ser parte de la elaboración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, conocida como Ley SBAP. 

 Los trabajadores han manifestado su rechazo al proceso en que el Gobierno ha construido la Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, pues no consideró a los trabajadores. Los dirigentes sindicales explicaron a Figueroa sus principales reparos con el actual proyecto de ley, que tienen que ver en primer lugar con la necesidad de aumentar los recursos para que realmente la creación del Servicio signifique un avance. 

Además, los funcionarios rechazan la inestabilidad laboral en la que serán traspasados al nuevo servicio, según la actual propuesta, ya que no considera sus derechos adquiridos en una institución con 44 años de trayectoria. Cabe recordar que, a juicio de los trabajadores de CONAF, la ley pasa a llevar convenios internacionales como el Convenio de Washington, el Convenio 169 de la OIT y estaría vulnerando sus derechos laborales al no asegurarse la carrera funcionaria y los derechos adquiridos. 

Además,de acuerdo a organizaciones ambientalistas como la Fundación Terram, ni el presupuesto ni el personal dispuesto en el proyecto posibilitarían una real protección de la biodiversidad. Los trabajadores han iniciado una mesa de conversación con autoridades pertinentes, pero además la Presidenta de la CUT se comprometió a enviar una misiva al Parlamento para que la opinión de los trabajadores y el resguardo de sus derechos sea de primera prioridad. 

0 comentarios: