No + AFP: “El D.L. 3.500 es inconstitucional”

(Fuente: El Ciudadano)


El Seminario Internacional organizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios en el Aula Magna de la Universidad Católica el pasado jueves 31 de julio contó con una elevadísima participación que superó las expectativas de asistencia y que el colectivo cifra en unas 500 personas.


El encuentro se dividió en dos partes diferenciadas; en primer lugar, tres especialistas internacionales presentaron los sistemas previsionales de sus respectivos países el contraposición al humillante sistema de AFP chileno; Brasil, Uruguay y Argentina demostraron que sus sistemas, amparados en los principios de la Seguridad Social, distan mucho de parecerse, al menos en cuando a dignidad del trabajador se refiere, al modelo chileno.

Tres modelos latinoamericanos

André Rodrigues, director regional de Uni Finanzas, hizo una presentación del sistema de Seguridad Social brasileño y del sistema previsional existente en el país, del que cabe destacar el proyecto ‘Bolsa Familia’, una asignación mensual fija a la que pueden optar todas las familias pobres bajo la premisa de cumplir ciertas condiciones, como enviar a sus hijos al colegio, o el hecho de que los jubilados no reciban en ningún caso menos del sueldo mínimo establecido.

El Dr. Armando Cuervo, Director del Banco de Previsión Social de Uruguay presentó el respectivo modelo del país, un modelo mixto de seguridad social que supone un sistema de reparto obligatorio general y capitalización individual voluntaria para aquellos trabajadores de rentas altas que, solo después de cumplir sus obligaciones contributivas con la Seguridad Social, quieran tomar adicionalmente este tipo de fondo.

Por último, el Dr. Juan Carlos Díaz Roig, diputado y presidente de la Comisión de Previsión del Parlamento Argentino, hizo una dura crítica al sistema chileno, descubriendo las falacias del sistema previsional actual e ironizando con la admiración que supuestamente la comunidad internacional podría profesar hacia nuestro sistema; “¿Admirado? Admirado por los capitalistas. ¿Dónde vana encontrar semejante cantidad de tontos que ponen la guita para que ellos hagan negocios?”.

El diputado aseveró que ha de ser “el conjunto de la comunidad el que resuelva el problema de la vejez en sus mayores” y terminó su intervención con símil entre cómo las cigüeñas adultas, al quedarse ciegas, son cuidadas por sus hijos y cómo los trabajadores debían de hacerse cargo de sus mayores; La solidaridad intergeneracional/ “Aprendan de las cigüeñas este ejemplo de ternura.”

Panel nacional: El vergonzoso sistema de AFP chileno

El panel nacional comenzó de la mano de la intervención de Marcos Kremerman, de la Fundación Sol, que durante su exposición trató de desgajar por un lado “a quién está beneficiando el sistema de AFP” y por otro “qué significaría pasar a un sistema de reparto ahora”.

El analista presentó datos duros; Entre ellos que “El 78% de los chilenos por encontrar un trabajo después de jubilarse” o que “El 90% de los pensionados con pensión programada reciben pensiones inferiores a $144.000; Desastre para los pensionistas pero negocio bullente para sus creadores”

Kremerman explicó uno a uno los 10 principios de la Seguridad Social, de los que Chile incumple parcial o imparcialmente la totalidad de estos. A saber; ‘Diálogo Social’-“no tengo mucho que explicar”-‘Cobertura Universal’-“una de las grandes falacias; el sistema privado no ha ayudado a aumentar la cobertura”, ‘Solidaridad Social’-“el sistema ideológicamente no cree en ella”-‘Equidad de género’- “la desigualdad de género se agudiza en este sistema porque hay tasas de mortalidad diferentes para hombres y mujeres”-, ‘Suficiencia de Expectaciones’-“las pensiones no alcanzan para vivir”-, ‘Eficiencia y gastos administrativas razonables’- “los costos administrativos aumentan con este sistema”-, ‘Participación Social en la gestión’ –“la creación de comités de usuarios y consejos consultivos no significa nada, no hay representación social directa”-, ‘Rol del estado y Suprevisión’ –“se supone que el Estado es subsidiario, sin embargo, del gasto total, el 80% lo aporta el Estado”-, ‘Sostenibilidad Financiera y actuarial’- “se dice de manera falaz que los sistemas de reparto han quebrado por el envejecimiento de la población; No puede quebrar; o lo financio o no lo financio”.

Chile incumple los 10 principios de la Seguridad Social

Hoy en día, el promedio de utilidades diarias de las AFP es 1 millón de pesos, lo que significaría que en 1 año se podrían aumentar las pensiones de 300.000 pensionados en $100.000”

Una de las grandes críticas a la idea de instalar un sistema de seguridad social, tripartirto, solidario y público es el envejecimiento de la población chilena.

Según el analista, actualmente en Chile hay 5 contribuyentes por pensionado, y para el año 2065 se espera que sean 2,6 contribuyentes por pensionado, por lo que en ningún caso sería un problema.

Y cierra citando a Beveridge: “La Seguridad Social, por lo tanto, es un plan específico y preciso a disposición de todo gobierno que previamente adopte la decisión política de abolir la miseria, cuya puesta en práctica puede exigir según los casos medidas técnicas más o menos complejas, por eso es meramente un problema administrativo y de ejecución.”

“Después nos encontraremos con el problema ejecutivo, pero primero es una decisión política que hoy día no han tomado las autoridades. ¿Por qué no? Al revisar la lista de quiénes han sido o quieren ser directores de la AFP encontramos muchos funcionarios públicos de la concertación de la Nueva Mayoría, un número importante, un problema mayúsculo”, asevera Kremerman.

Luis Messina, Secretario General de la Confederación Bancaria y portavoz de la Coordinadora No+AFP empezó su intervención hablando del aspecto ‘positivo’ de las AFP; “Lo positivo es que hoy están logrando que nos unamos transversalmente; esto es reflejo de algo, los chilenos estamos cansados”.

“En ningún país del mundo se reproduce esto”. Haciendo un guiño al interventor argentino señaló: “Habemos muchos giles y hay que decirlo; que llevamos 32 años sin poder sacarnos este tremendo problema de encima”.

Messina presentó una propuesta de carácter transitorio que contempla los siguientes puntos:

1.Que el Estado se haga cargo de reparar el daño previsional.
2.Garantizar el piso mínimo para todos los trabajadores, independientemente de si cotizan.
3.Aumentan consistentemente las actuales pensiones a todos los jubilados por el actual sistema, eliminando el cobro del 7% salud.
4.Retirar Proyecto AFP Estatal..
5.Reconstruir un sistema público de pensiones en el marco de la Seguridad Social, fundado en los principios de Solidaridad, Universalidad e Integralidad, tal como lo propone la OIT. Un sistema de reparto, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilicen para pagar las pensiones de los jubilados. Un sistema contributivo que restaure la solidaridad intergeneracional y entre hombres y mujeres.
6.Restituir el aporte tripartito.
7.Los trabajadores deberían cotizar hasta un 50% del aporte total al fondo solidario.
Restituir el conjunto de prestaciones, que hoy dispersas en distintas S.A (AFP, Isapres) encarecen costos de administración y rebajan beneficios.

Por último, José Luis Ugarte, abogado, abordó la cuestión desde el punto de vista del derecho.

En primer lugar, se refirió al hecho de que el sistema de AFP es solo “una de las habitaciones de la cárcel” en las que están encerrados los ciudadanos, en este caso la ‘habitación’ de los jubilados.

El Plan Laboral, el Código de Trabajo, es “la cárcel de los trabajadores”. Sin embargo, señaló Ugarte, “los esclavos comienzan a darse cuenta de que tienen grilletes”; “El preso que se da cuenta de que está preso ha comenzado el camino de la libertad”.

“Esto- el sistema previsional- se diseñó en completa soledad; un conjunto de abuelitos que pensaban todos igual tomando el té”.

“El sistema de Seguridad Social es un valor de la democracia clave para que esta deje de ser una caricatura; si el ciudadano tiene hambre no puede ser ciudadano”; “El D.L. 3.500 es inconstitucional; no garantiza la suficiencia, no es solidario, no es universal; vulnera gravemente un derecho de rango institucional”.

El abogado asevera: “Seguridad Social no es un concepto neutro, refleja un proceso de construcción política y pública que no está presente en Chile”.

No + AFP/Dignidad para los trabajadores

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