Dirigentes de Sinaprof y Fenasic asisten a sesión de la comisión de medio ambiente del senado

Continuando con el trabajo que se ha realizado en torno al proyecto de ley sobre Biodiversidad y Áreas protegidas, fue que este martes 22 de julio los dirigentes de Fenasic y Sinaprof asistieron a la sesión realizada de la comisión de medio ambiente, realizada en Valparaíso.


En representación de Fenasic estuvo Patricio Argandoña, vicepresidente de la federación, y  Juan Troncoso, tesorero. Por su parte, representando a los trabajadores socios de Sinaprof, asistió su Presidente, Manuel Soler.


En esta ocasión, la reunión estuvo marcada por la exposición realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en torno al proyecto, afirmando que sí había trabajado en conjunto al Ministerio del Medio Ambiente y que estaba en conocimiento de los alcances del proyecto. Según expresó Manuel Soler y Patricio Argandoña, esto fue sorpresivo porque en dos reuniones sostenidas con el Ministro de Agricultura, cuando se le preguntaba sobre este tema, afirmaba no tener conocimiento y que ni siquiera tenía el borrador del proyecto.

Al tratar la situación laboral de los trabajadores y cómo se verá afectada por el proyecto, los integrantes de la comisión manifestaron la conveniencia de que se vea en forma conjunta con el proyecto sobre el Servicio Nacional Forestal, dada su relación con la Conaf.

En este punto, Furche destacó que se va a trabajar en conjunto con los trabajadores a través de talleres y mesa de trabajo con los dirigentes sindicales, marcando una diferencia en lo que hizo con el proyecto del servicio de biodiversidad.

La otra gran diferencia que marcó el ministro, fue su afirmación con respecto a ese proyecto tiene que pasar por la consulta indígena. Esto muestra una forma diferente de abordar el proyecto, en comparación a lo realizado por Ministerio del Medio Ambiente, quienes no han considerado que el proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, sea sometido a una consulta a los pueblos indígenas.

También el ministro Furche hizo ver que había habido ajustes en este proyecto, sobretodo para los casos de los sectores en donde el proyecto de biodiversidad iba a afectar en áreas que no están dentro de nuestras áreas protegidas.

Por el momento, los dirigentes afirmaron que quedarán atentos a lo que ocurra con los talleres y las mesas de trabajo para la formulación del proyecto  del Servicio Nacional Forestal, así como de la tramitación en el Senado del proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Con esto se espera que luego, en forma paralela, se tramiten ambos y en ellos se respete en forma irrestricta los derechos fundamentales de los trabajadores.

0 comentarios: