Naschla dice que reforma no toca a colegios pagados por lo que “una elite va a seguir con los mismos privilegios”

Naschla dice que reforma no toca a colegios pagados por lo que “una elite va a seguir con los mismos privilegios”


ElMostrador.cl
La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, advirtió este domingo que la distancia que mantiene el movimiento estudiantil con el gobierno respecto a la reforma educacional tiene que ver con que los proyectos que fueron enviados al Parlamento, si bien constituyen un importante avance, no recogen en su conjunto la demanda de la ciudadanía respecto a la necesidad de garantizar la educación como “un derecho para todos”.

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, la dirigente universitaria afirmó que prueba de ello es que se mantendrá la selección en los denominados colegios “emblemáticos”, pero sobre todo porque los cambios no afectan a los colegios particulares pagados, que sí podrán lucrar y segregar a sus alumnos.

“No se toca a los colegios particulares pagados, o sea esta reforma es para algunos, vamos a tener educación para ricos y educación para pobres, con todas los lemas y consignas del movimiento estudiantil”, sostuvo.


En ese sentido dijo que el movimiento estudiantil es partidario de una educación igual para todos. “Yo creo que es sustancial entender que la reforma tiene cosas, tiene palabras y tiene direcciones que pueden ir en una línea que, claro, apuntan hacia cambios; pero es muy distinto cuando hablamos que esta es una reforma ‘fundacional’, o que será ‘la reforma más grande en los últimos 50 años’, cuando sigue habiendo una elite que va a seguir con los mismos privilegios, que va a seguir lucrando, que va a seguir segregando. Y eso no tiene sentido cuando hablamos de una reforma realmente fundacional que entienda la educación como un derecho. Los derechos son para todos”.

Y enfatizó: “Se dice abiertamente que hay un sector que va a poder seguir con los mismos privilegios de siempre y eso es gravísimo”.

Naschla Aburman dijo también que esto, sumado a la negativa del gobierno y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de sumar a más actores a la discusión, ha hecho que el movimiento estudiantil haya tomado distancia con el gobierno de la Nueva Mayoría, sobre todo, explicó, porque tienen como antecedente lo que ocurrió en 2006 con el movimiento de los “pingüinos” y la respuesta que tuvieron en ese entonces los estudiantes por parte de la Concertación. “Estamos atentos y vigilantes porque ya pasamos por esto”, recalcó.

Finalmente, hizo hincapié en que “nosotros propiciamos estos cambios pero no estamos siendo parte de la construcción de esos cambios y eso a nosotros nos parece profundamente grave, no sólo porque no nos incluya, sino porque se están dejando temas que son sustanciales, como el fortalecimiento de la educación pública, y eliminar el mercado de la educación”.

0 comentarios: