Caso CNA: detectan depósitos bancarios de ex rector de la U. del Mar en paraíso fiscal

Un informe remitido desde Panamá reveló que Héctor Zúñiga mantenía US$ 39 mil en un banco del país centroamericano.


La Tercera
El oficio internacional llegó a Chile el 21 de marzo pasado. Desde esa fecha, el documento proveniente de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá se ha mantenido en estricta reserva por parte del equipo de Alta Complejidad de la Zona Oriente.

Luego de nueve meses de espera, el fiscal panameño William Antonio Parodi, especialista en fraudes y delitos financieros, remitió el documento que revela un antecedente, hasta ahora, desconocido en la indagatoria por supuestas irregularidades en el proceso de acreditación de planteles de educación superior: el presunto desvío de dinero a un paraíso fiscal.

De acuerdo al informe remitido desde el país centroamericano, el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga Salinas habría derivado fondos a un banco panameño, calificado por el Ministerio Público y la Ocde como “paraíso fiscal”. Según el documento, Zúñiga habría efectuado depósitos a plazo fijo por US$ 39.620 en el banco Multibank; es decir, cerca de $ 21,8 millones. Las transacciones se habrían efectuado entre 2009 y 2013, según el documento.


Zúñiga, al igual que el ex presidente (S) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, está formalizado desde noviembre de 2012 por supuestos hechos de corrupción. En el marco de esta causa, el ex rector de la U. del Mar afrontó los cargos de soborno y lavado de activos.

En tanto, Eugenio Díaz fue imputado por lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto. En esta misma indagatoria, el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Angel Maulén fue formalizado por los delitos de soborno y lavado de activos.

Las universidades indagadas por la supuesta acreditación irregular son la Internacional SEK, Uniacc, Del Mar y Pedro de Valdivia (UPV).

La pista sobre los depósitos a plazo fijo detectados en Panamá fue fruto de un requerimiento enviado por la fiscalía chilena el 3 de junio de 2013, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex). En paralelo a esa petición, la fiscalía pidió información a bancos de Estados Unidos, México, Suiza, Reino Unido, entre otros, para conocer si los imputados del caso mantenían cuentas que no fueron declaradas en Chile. De todos los documentos enviados, este es el primero que arroja información relevante para la investigación.

Con estos antecedentes, el equipo liderado por el fiscal Carlos Gajardo iniciará una línea de acción para determinar el origen de los fondos y si el dinero provenía de operaciones ilícitas o de eventuales delitos tributarios.

Otro antecedente remitido desde Panamá fue el hallazgo de una segunda cuenta bancaria. Según el documento de la Fiscalía Antico- rrupción centroamericana, una entidad, bajo el nombre de Universidad del Mar, “ha mantenido una cuenta en esta entidad bancaria (Multibank)(...) cerrada el 7 de marzo de 2013”, dice el documento internacional.

Este último antecedente también será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, para corroborar si la cuenta corresponde efectivamente a la casa de estudios chilena.

0 comentarios: