Trabajadores de Huachipato denuncian nuevos despidos

La ex edil acusa que en la multisindical existen cotizaciones no declaradas e impagas.


La Tercera
Las semana pasada, el informe comercial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó hasta el escritorio de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. El escrito, solicitado el 12 de abril, contiene el resumen de las deudas que la central posee hasta esa fecha.

Según el documento al que accedió la parlamentaria en el apartado “boletín laboral” se registran deudas previsionales de parte de la multisindical por un total de $ 2.362.782.

La cifra alude a imposiciones no declaradas y declaraciones impagas.

AFP Cuprum, Habitat, Capital, Provida y Planvital son algunas de las entidades acreedoras, al igual que AFC, la administradora de fondos de cesantía.

“Cuando un particular tiene deudas previsionales que afectan a los trabajadores, es muy duramente fiscalizado y sancionado por las instituciones correspondientes”, explicó Van Rysselberghe.


Agregó que “me parece que estando cerca del día del trabajador, cuando la institución que se supone representa y defiende los intereses de los trabajadores tiene deudas previsionales hay una inconsecuencia muy grande. No puede la institución que defiende los intereses de los trabajadores estar al mismo tiempo vulnerando los derechos de los mismos trabajadores que dice defender y que trabajan para ellos además”.

Unas 12 personas aproximadamente trabajan como funcionarios en la CUT de Santiago. Sin embargo, según información obtenida desde la entidad, las sedes regionales a lo largo del país también dependen de la administración de la unidad central.

Al ser consultada, la CUT se excusó de dar su versión respecto de las deudas.

0 comentarios: