Rector de la U. de Talca acusa concentración de la producción científica en Santiago e instala tema regional en reforma educacional

Dijo que hay 'inequidades congénitas' en asignación de fondos públicos.
En ese sentido, repara en que, de no mediar cambios en el mecanismo que utiliza el Estado para asignar estos recursos, sólo recién el año 2050 habría un equilibrio entre los establecimientos de educación superior.


El Mostrador
“Capital humano, ciencia y tecnología: una dimensión más del centralismo“, fue el tema que abordó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en el marco del Encuentro Nacional “Universidad y Desarrollo Regional: el rol de los actores”.

El evento, que fue organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, contó con la presencia de los ministros de Educación y Desarrollo Social, Nicolás Eyzaguirre y María Fernanda Villegas, respectivamente, además del vicepresidente de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, los senadores Antonio Horvath y Alejandro Guillier, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el rector Rojas expuso las “inequidades congénitas” que existen en el sistema de concursos que utiliza el Estado para asignar fondos de investigación.

“El mecanismo no discrimina territorialmente. Las universidades regionales, surgidas mayoritariamente a partir del año 1981, han debido enfrentar el desarrollo de su investigación compitiendo con instituciones consolidadas”, planteó.


Precisó que esto ha generado un profundo sesgo a favor de las instituciones que se encuentran en la capital, en desmedro de las que se ubican en otras áreas del territorio nacional.

“La Región Metropolitana tiene ventajas objetivas para la captura de fondos de investigación. Dos Universidades de la Región (Metropolitana) captan por separado prácticamente más recursos en la mayoría de los fondos CONICYT que el total de las instituciones de regiones del país”, graficó.

Agregó que la suma de iniciativas científicas individuales no constituye un todo coherente que permita sustentar una política pública para el desarrollo de ciencia y tecnología para el “Chile del futuro”.

“La concentración de la producción científica en Santiago es una de las mayores debilidades del sistema de generación de conocimiento en nuestro país”, remarcó.

Sobre la base de este análisis, y de no introducirse cambios al actual sistema, Rojas señaló que esta discriminación será muy difícil de revertir.

“La tendencia a equilibrar la asignación de recursos entre la Región Metropolitana y regiones, sobre la base de los instrumentos actuales de la política pública, recién hacia el año 2050 permitirá un equilibrio entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones”, pronosticó.

“Es un tema sobre el cual hay que reflexionar en el sentido de que hay que vivir una nueva etapa de desarrollo científico”, subrayó la autoridad.

INTERNACIONALIZACIÓN
El rector Rojas señaló además que los esfuerzos realizados en el ámbito de las políticas públicas han sido insuficientes para avanzar en el desafío de internacionalizar la ciencia chilena. “Se requiere de nuevas alianzas con socios estratégicos. Los recursos para internacionalización que tenemos disponibles son muy escasos”.

“El país no ha agotado la discusión respecto a los nuevos requerimientos desde la demanda y la discusión de instrumentos, institucionalidad y agentes”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que los incentivos a la industria para incrementar su gasto en ciencia y tecnología “son todavía insuficientes”.

En este contexto, Rojas sostuvo que el fortalecimiento y consolidación de la ciencia y tecnología en todo el país es uno de los pilares del desarrollo regional. “Es quizás uno de los más fundamentales, y sigue siendo un foco de mala distribución”, acotó.

PROPUESTAS
Con el fin de sentar las bases para una política destinada a fomentar el desarrollo de la ciencia en regiones, el rector de la Universidad de Talca entregó una serie de propuestas.

“Fomentar la atracción de capital avanzado en regiones para que las personas no lo consideren una desventaja en lo que es su acceso a fondos competitivos. Igualmente, promover la atracción y retención de investigadores jóvenes, y fortalecer la infraestructura y equipamiento científico”, detalló Rojas.

En ese mismo orden, planteó la necesidad de fortalecer  y promover  el desarrollo de programas de doctorado en  regiones, así como de incentivar las publicaciones científicas generadas en regiones sustentadas en proyectos de investigación extra-CONICYT (capital de riesgo).

Finalmente, dijo que se deben incorporar cotas mínimas del presupuesto de regiones a ciencia y tecnología vía Compromisos de Desempeño con las universidades locales.

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