Movilidad laboral de Chile fue la segunda más alta de Latinoamérica en el primer trimestre

EL ÍNDICE SUBIÓ CINCO PUNTOS CON RESPECTO AL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Y SE SITÚA SÓLO POR DEBAJO DEL PUNTAJE DE BRASIL
La mayoría de los trabajadores cambia de empleo por mejores condiciones o motivación personal y sólo un 8% afirma tener gran temor a perder su puesto.


Diario Financiero
Con los últimos datos de desempleo saltaron las alarmas sobre cómo este impacto de la desacaleración en el mercado laboral podría converger en un menor aumento del consumo. 

Ante la primera señal de retroceso, existe otro punto a tener en cuenta para el análisis: la movilidad entre los trabajadores, que en Chile continúa anotando niveles superiores a los del resto de la región. El índice “Workmonitor” que elabora la empresa de recursos humanos Randstad con trabajadores de 33 países de Europa, las Ámericas y Asia Pacífico confirmó que Chile es el segundo país con el índice de movilidad más alto del continente, teniendo en cuenta además que Latinoamérica se sitúa, junto con Asia, como el área con más actividad al respecto del mundo.

Así, el indicador del primer trimestre de 2014 en Chile registró 125 puntos, cinco más que en el cuarto trimestre de 2013. Esta cifra representa el mayor nivel de la medición en el medio local desde que se aplicó en 2010 por primera vez, cuando anotó 130 puntos entre enero y marzo.


Sólo Brasil supera esta tendencia en el traspaso de trabajadores, con 132 puntos en el período estudiado.Detrás de este fenómeno se encuentra la búsqueda activa de trabajo por parte del 20% de los empleados nacionales, una tendencia que se enfatiza con el efecto estacional del primer lapso del año. 

Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explica que los cambios se ven influidos por los pronósticos de crecimiento o desaceleración de la economía que realizan los expertos para el año, por los altibajos de las industrias con una estacionalidad muy marcada y por motivaciones personales de los trabajadores. “Si en el primer trimestre de 2013 se alcanzó el índice de movilidad más alto debido al auge de industrias como minería y construcción, en el mismo período de este año esta alza está influida por los movimientos en el sector financiero. Hoy existen muchos talentos altamente especializados y capacitados disponibles en el rubro, lo que se da justo en un momento en que la industria comenzaba a vislumbrar escasez de profesionales y a hablar de burbuja salarial”, sostiene.

Menos de dos años en el mismo trabajo


Para un 38% de los encuestados la principal razón para cambiar de empleo pasa por las mejores condiciones laborales, frente a un 24% que persigue la motivación personal y un 22% que atiende a la ambición por cambiar de sector.

Entre las circunstancias que menos gatillan la renuncia voluntaria se encuentran las causas personales, que sólo representan un motivo para el 9% de los trabajadores; la ambición por llegar a cargos de management, importante para un 6%; y la poca satisfacción del empleador con el desempeño del trabajador, relevante para otro 6%.

El último Workmonitor muestra también que los trabajadores nacionales tienen a permanecer en una misma empresa por un periodo breve. Un 43% suele mantenerse un máximo de dos años en el mismo empleo. En tanto que un 24% se desempeña en una empresa entre tres y cinco años; y un 15% entre seis y 10 años. Sólo un 5% se desempeña más de 20 años en la misma compañía y un ínfimo 8% dice tener gran temor a perder su actual empleo.

En la contraparte internacional, destaca que en términos generales la movilidad subió un punto, hasta los 108, manteniéndose en rangos elevados desde inicios del año pasado. Dinamarca y Argentina habrían registrado los mayores incrementos, de 7 puntos. Italia, con un alza de 6, y Reino Unido, junto a Chile, con 5, serían los mercados con mejores avances.



0 comentarios: