ANFUSEM pide mayor recurso humano y fin de la externalización para que proyecto del Ministerio de la Mujer no fracase

Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer fue despachado sin participación de las/os trabajadoras/es del SERNAM. La asociación base de la ANEF, ANFUSEM, participará de la discusión parlamentaria y se está preparando para ello. Fin a la externalización, fin al lucro con recursos públicos, mayor dotación de personal y carrera funcionaria, mecanismos vinculantes y de fiscalización para la igualdad de género, son sus principales requerimientos para el buen funcionamiento de la nueva institucionalidad.


ANEF
La semana pasada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, despachó al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. De esta forma la Mandataria cumplía con una de las iniciativas de su campaña y una de las 50 medidas principales de sus primeros 100 días de gobierno.

En un abrir y cerrar de ojo el actual gobierno de la Nueva Mayoría convirtió el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en un ministerio, una institución que tendrá amplias atribuciones políticas en un tema sensible para un país que se caracteriza por machista.

Sin embargo, este proyecto de ley fue enviado sin incidencia de parte de las/os trabajadoras/es del SERNAM ya que el tiempo fue muy corto para poder trabajar con la nueva autoridad de la institución, la recién asumida ministra de la Mujer, Claudia Pascual.


Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de SERNAM (ANFUSEM) indican que todo se elaboró en La Moneda y que el proyecto venía listo antes que asumiera incluso la nueva autoridad, que sólo se realizaron algunas precisiones. En este proceso la postura de las/os trabajadoras/es de este servicio no alcanzaron a ser atendidas.

No obstante, reconocen la buena disposición de las nuevas autoridades para sentarse a dialogar. También, manifiestan que la asociación hizo entrega a la ministra del documento “El SERNAM que queremos”.

La presidenta de la ANFUSEM, Paulina Cid, precisa que en dicho texto “hacemos mucho énfasis y, tal como dice el programa de la presidenta, la única forma de mejorar el empleo precario, y la forma de cómo se está entendiendo la institucionalidad estatal es sacar de debajo de la alfombra todo el trabajo externalizado que tiene, como por ejemplo nosotros en el SERNAM”.

La principal inquietud de la representación sindical de este servicio es que efectivamente el proyecto de ley se haga cargo de las principales demandas del gremio; una mejora sustancial en la dotación del personal, las condiciones laborales de los trabajadores y terminar con la externalización y el lucro.

“Nosotros somos alrededor de 400 funcionarios a nivel nacional, sin embargo tenemos alrededor de 2000 compañeras externalizadas, de empresas externas, de municipios, que están en condiciones precarias y a honorarios. Son 2000 personas las que implementan lo que hace el SERNAM”, explica la presidenta de la asociación.

Además, la dirigenta manifiesta que el Estado ha adquirido vicios de la empresa privada como lo es el multirut. “El Estado hoy día tiene un multirut que es la externalización. A partir del cual se lucra porque con esos mismos fondos se podría fortalecer el Estado. Y esta forma de pensar el Estado lo debilita y además genera lucro para quienes contratan en forma precaria a los trabajadores, como es el caso por ejemplo de empresas de call center”, asevera Cid.

La ANFUSEM no está en contra de la creación del Ministerio de la Mujer, es más consideran que Chile está atrasado en materia de género y que es necesaria una institucionalidad fuerte para este tema. Pero, exigen que esta institución cumpla con características que le permitan ejercer una labor más allá de “adquirir un status superior al tema del género en el país”. A su vez, proponen una Ley de Igualdad de Género “que obligue a todo el país, institucionalidad pública y privada, a hacerse cargo de la igualdad de género en el país y con una institución que pueda fiscalizar”, sostiene Paulina Cid.

Ahora la batalla de ideas se traslada al Congreso, donde ANFUSEM acudirá. Por ello se están preparando para la instancia. Las dirigentas se están capacitando para afrontar el desafío, para estar alineadas en sus posturas y de esta forma generar discusión con los parlamentarios de cada región y en el Congreso.

Lea el documento "El SERNAM que Queremos":

0 comentarios: