DISCURSO ANIVERSARIO 54 DE CONAF PRESIDENTE SINAPROF

 



Al cumplirse 54 años de la Corporación Nacional Forestal, hago llegar a todos nuestros socios y demás trabajadores de CONAF un caluroso y fraternal saludo.

Tal como se están dando las cosas, este será el último Aniversario de nuestra querida CONAF. Hoy debiéramos estar vestidos de luto.

La actual administración se ha empeñado en hacerla desaparecer y con ello precarizar las condiciones de los trabajadores.

Esta administración es la que será recordada por ser la que mató y enterró a la CONAF.

No en vano tanto la Ministra del Medio Ambiente como el de Agricultura y el DE, han manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de que CONAF deje de existir.

Resulta insólito que el Jefe de Servicio promueva su desaparición.

Y esta intención se dá por dos vías:

1.- Por una parte está la abierta promoción a la creación de un Servicio dependiente de otro Ministerio; el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), dejando libre el camino para su rápida tramitación, con lo cual nuestra institución se ha quedado sin la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Se trata de una verdadera Ley de Turismo en las Áreas Protegidas, que fomenta las Concesiones de las mismas a particulares, hasta por 30 años.

Ahí quién mandará ¿?,  ¿El Estado o el Concesionario?,  ciertamente este último.

Sobre el traspaso de los trabajadores (programa 04) éste estará sometido a la dictación de decretos anuales por el P de la R, con lo que estamos frente a una contrata encubierta. Cada año los trabajadores de ese servicio estarán bajo la incertidumbre de si continuarán con su fuente laboral o no.

2.- Por otro lado, está el empecinamiento del actual Gobierno de tramitar – y con Suma Urgencia - el proyecto de ley que crea el SERNAFOR, sin escuchar a los trabajadores. Se trata de un pésimo proyecto que perpetúa el actual modelo forestal del país y que atropella los derechos adquiridos de los trabajadores. Además, es un proyecto que no está en el Programa de Gobierno del Presidente Boric.

Con este proyecto, se aumentan las causales de despido y sanciones a los trabajadores al hacerse aplicable a los trabajadores el Código del Trabajo, todas las leyes de administración del Estado, de procedimientos ante el aparato público, de transparencia y probidad, de compras públicas, y más encima el Estatuto Administrativo, en la parte que solo contiene deberes, obligaciones y sanciones. Esto es claramente un atropello sin nombre a la dignidad y derechos de los trabajadores, que deberá ser reclamado en la instancia jurisdiccional correspondiente.

La actual administración no escucha ni dialoga. Impone sus términos como una dictadura.

En estos 2 años de la actual administración muchos han sido los casos de maltrato, abuso, degradación, despidos injustificados, denegación de derechos contenidos en nuestro RIOHS, como la no aplicación del sistema de promoción de grados en todo este tiempo, en desmedro de los trabajadores.

Y todo ello lo avalan los parlamentarios, que actuando en una trenza neoliberal inconcebible permiten que se vulnere nuestro sentir.

Todos sabemos que CONAF es una piedra en el zapato para los poderosos y los que sacan provecho de ellos, pues no le ha temblado la mano para evacuar informes desfavorables de proyectos industriales contaminantes y dañinos para el país. Y ello se ha dado por el carácter técnico y autónomo de nuestra Corporación, no atada a los designios políticos del Gobierno de turno.

Por tal razón, bien vale la pena hacer un homenaje a aquellos visionarios que concurrieron a la creación de Conaf y a quienes la defienden ahora. Y reprobar la acción de quienes quieren destruirla.

Conaf no sería la reconocida institución que ha sido y es sin sus Trabajadores, a lo largo y ancho de nuestro país, durante ya 54 años. Ellos son quienes han permitido que nuestro país pueda mostrar al mundo hoy día el patrimonio natural que tiene; cuidado, protegido y conservado. 

Si no fuera por la acción decidida de los trabajadores de CONAF, Chile no tendría nada que mostrar en conservación, fomento forestal y preservación del bosque nativo, ecosistemas y biodiversidad, en las vitales funciones que actualmente ejecuta. 

En ello, CONAF ha sido el baluarte, al oponerse a proyectos industriales y extractivos emblemáticos, a diferencia de otros servicios públicos dependientes del Ministerio del Medio Ambiente, que es una máquina de aprobar proyectos contaminantes.  Y ello se dá por su carácter eminentemente técnico y no político.

Por otra parte, es importante destacar que Sinaprof ha participado y seguirá participando de  manera enérgica en el debate en torno a las iniciativas tendientes a crear un Servicio Nacional Forestal y a toda la normativa forestal-medioambiental en tramitación. 

Nuestra voz debe ser escuchada donde corresponde, en el Congreso Nacional, en aras de proteger los derechos adquiridos de los trabajadores, pues la actual administración ha denegado la participación de las organizaciones sindicales. Esta administración no escucha ni entiende a sus trabajadores.

Desde el ámbito interno, reiteramos la exigencia de mejora sustancial del actual Sistema de Promoción de Grados y una adecuación justa de los mismos, ya sea asignando el grado pertinente o reduciendo la brecha imperante entre grados en propiedad y asignados al cargo, atendiendo a criterios objetivos de ascenso.

Esta administración no solo ha hecho oídos sordos a esto sino que ha dejado de implementar el sistema de promoción de grados que actualmente se contiene en nuestro RIOHS. Ya van 2 años sin que éste se implemente.

Es un imperativo ético establecer las bases para dar las condiciones más dignas posibles a los trabajadores y trabajadoras, estableciendo una verdadera Carrera Funcionaria, y nada de eso ha hecho esta administración. 

Lo mismo decimos respecto de numerosas contrataciones de gente que viene de fuera de la institución que no ha ingresado por ningún Concurso Público, como debiese ser. Decimos NO a las contrataciones directas a dedo.

La actual Dirección Ejecutiva se ha colmado de asesores, todos externos, que no conocen el funcionamiento de CONAF. 

Sinaprof ha actuado siempre en defensa irrestricta de sus socios, e incluso en favor de trabajadores que no son miembros de nuestra organización, que no tienen filiación sindical. Son muchos los casos de trabajadores que han acudido a nuestros oficios obteniendo resolución favorable a sus casos, porque lo más importante es la dignidad y respeto de los trabajadores. 

Estimados amigos; de lo que con entera seguridad podemos estar ciertos es de que nuestro actuar seguirá siendo de lucha por mejorar nuestras condiciones laborales y de colaborar en el desarrollo del país. 

Ojalá pudiésemos decir ¡¡ Feliz Aniversario 54 CONAF  y que sean muchos más !!! Pero me temo que este será el último aniversario gracias a esta administración.

¡¡Muchas gracias¡¡ 



0 comentarios: