Sindicato de profesionales acusa censura y graves negligencias por parte de la dirección ejecutiva de Conaf

Para nadie es un misterio que la relación entre la dirección ejecutiva de Conaf y los sindicatos de trabajadores de la Corporación no ha sido de las mejores.  Desde el 2023, la discusión por proyecto de Ley del nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) tal y como fue formulado va directamente en contra de los derechos de los trabajadores de Conaf y además deja fuera de la mesa a los mismos en cuanto a la negativa de considerar las indicaciones.  

Si bien en un inicio SINAPROF y el resto de los sindicatos eran convocados a la sesión de la comisión mixta de Agricultura y Medioambiente del senado, presidida por el senador Iván Flores, en el último tiempo se dejó fuera a los trabajadores, por lo que ellos consideran es una nueva “cocina” por parte de los legisladores y la dirección ejecutiva liderada por Christian Little, quien se ha negado taxativamente a considerar la voz de los trabajadores de Conaf en todo lo relacionado con la discusión de la Ley SERNAFOR. 

Para Ricardo Heinsohn, presidente del sindicato de profesionales de Conaf (Sinaprof) la situación es clara. “En este proyecto tenemos mucho que decir los profesionales de Conaf. Dentro de nuestras filas hay expertos en todas las materias que contempla este proyecto y sencillamente la Comisión no ha querido recibir los aportes de nuestros socios en temas como bosque nativo, plantaciones en suelos y aguas, y se está haciendo un trabajo entre cuatro paredes, entre gallos y media noche, por parte de los asesores de las comisiones mencionadas y asesores de los senadores. Hemos insistentemente solicitado ser considerados para participar en ese trabajo para poder mejorar este proyecto que lamentablemente tiene muchas fallas tanto en el objeto como en la función del Servicio. En el plano laboral, el proyecto es un pisoteo para lo trabajadores. Ni siquiera nos invitaron a participar en una mesa técnica para mejorar este proyecto, el cual consideramos que es un bodrio que por ninguna forma puede ser aceptado por la sociedad chilena”. 

El líder de Sinaprof acusa censura hacia los sindicatos. “Para ellos nuestra palabra no cuenta, no sirve para nada. Ni siquiera se le consulta a los verdaderos incumbentes de este proyecto, que somos los trabajadores de Conaf, los cuales tenemos otro prisma desde dentro de la corporación, no se quiere tomar en cuenta la voz de personas que llevan cerca de cincuenta años trabajando en Conaf”.  

La censura ha sido evidente. En la sesión correspondiente al pasado lunes 4 de marzo, donde se retomó el avance del proyecto para este año legislativo, el propio presidente de la comisión, Senador Ivan Flores, detalló en un audio señaló que “los gremios nunca se habrían puesto de acuerdo en enviar un representante a la mesa técnica y que sus indicaciones solo podrían ser representadas a través de un parlamentario”.  Este punto no es correcto, puesto que los sindicatos sin tenían un representante el cual no fue convocado a la mesa técnica y la dirección ejecutiva aprovechó para dejar “outsider” la voz de los trabajadores y poder zanjar el tema en la siguiente reunión a realizarse en la ciudad de Valdivia este jueves 7 de marzo. 

Por su parte, Eduardo Olmedo, tesorero de Sinaprof afirma que “me parece increíble haber escuchado en la sesión del lunes que las organizaciones gremiales habían sido convocadas a la mesa técnica de los senadores, de Minagri, de Dipres y Conaf. Lo que nunca ocurrió y luego, cuando hemos solicitado a dicha mesa técnica por que un senador convocó a una reunión el día 5, no fuimos convocados, otra vez. Entonces aquí se está cocinando entre gallos y media noche.

Ya basta de este proceder tanto del legislativo como del ejecutivo”.    

El mega incendio en la región de Valparaíso como excusa perfecta para cerrar el tema… no creando un servicio forestal sino una suerte de servicio de incendios

Y por si todo esto fuese poco, la lamentable tragedia ocurrida el pasado 2 de febrero, que enlutó a la región de Valparaíso afectando a los cerros de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana (que dejó más de 138 fallecidos, personas aún desaparecidas, más de 9.000 casas afectadas por el fuego descontrolado que recorrió más de 25 kilómetros desde un predio privado donde se originó presumiblemente con intencionalidad, al sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas) ha sido tomada como una “excusa perfecta” para acelerar el proyecto SERNAFOR bajo una nueva ley de Incendios, la cual permitiría aprobar el nefasto proyecto por parte del Parlamento. 


 

0 comentarios: