Comunicado actualización situación al interior de Conaf por proyecto de ley SERNAFOR







En medio de la discusión que ya lleva bastantes meses tratándose sobre las indicaciones al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR). Los trabajadores y trabajadoras de la Conaf han logrado consolidar un frente común, conformado por SITREM, el Sindicato Nº1 de Valparaíso y el de Profesionales de la Corporación, SINAPROF. 
Juntos han participado de la discusión legislativa, en cada una de las sesiones convocadas por la comisión mixta de Agricultura y Medioambiente del Senado de la República. 

La situación es la siguiente, por una parte tenemos al gobierno, representado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director ejecutivo Christian Little, quienes han tratado de sacar la ley tal cual como esta y cumplir las exigencias del ejecutivo. La orden es tener cuanto antes una “nueva Conaf”, sin considerar la opinión y sugerencias de los trabajadores (la contraparte de esta historia), quienes sostienen con variados argumentos, que es una ley que le hace daño no solo a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación, sino también al país, por las consecuencias que este trae tal y como esta presentado por el gobierno.

Un tercer actor, no menos importante es el poder legislativo. Los senadores Iván Flores y Alejandra Sepúlveda, principalmente han llamado a considerar todas las voces de esta historia. Gracias a ellos SERNAFOR no ha podido avanzar como el ejecutivo espera, los legisladores señalan que “no votarán una ley sin tener los argumentos técnicos suficientes para asegurarse de este proyecto no sea un nuevo SBAP, el cual ha sido tan perjudicial para todo el medioambiente de nuestro país”. 

Para el gobierno el tiempo apremia y en lo que consideramos una verdadera “nueva cocina”, pretendieron acelerar el cauce de los acontecimientos para aprobar a toda costa un proyecto que solo se logró avanzar en un punto (en cuatro sesiones logradas) y que es completamente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras de la Corporación. Obviamente en dicha reunión nuevamente no estaba considerada la voz de los trabajadores y trabajadoras de Conaf. 
Sin embargo, y con la unión y apoyo de todos los sindicatos, se logró la anulación de la sesión concebida para el miércoles 24 de enero, dando con ello un respiro a los trabajadores, y tiempo para nombrar a profesionales técnicos de cada uno de los sindicatos, quienes darán su parecer frente a este nefasto proyecto gubernativo en la comisión mixta del Senado en futuras sesiones. 

La lucha continúa compañeros, y como decía nuestro gran líder Clotario Blest Riffo, solo la unidad nos hará fuertes, por lo que el llamado es a que todos los que forman parte de alguna organización sindical de Conaf se unan para defender lo que ha sido para muchos su hogar y una segunda familia y como tal, hay que defenderla hasta las últimas consecuencias…












0 comentarios: