Denunciamos a la opinión pública a la actual administración en CONAF por la situación crítica que atraviesa el personal en todo el territorio nacional.





 COMUNICADO PUBLICO 

29 marzo 2023 

Denunciamos a la opinión pública a la actual administración en CONAF por la situación crítica que atraviesa el personal en todo el territorio nacional.

1. Al inicio de la administración de la actual Dirección Ejecutiva, nos ofrecen diálogo permanente, sin embargo, a poco andar esa intención quedó en nada. De esta forma, se ha truncado toda posibilidad de abordar las problemáticas que nos afectan.

2. Acusamos además, sesgo y prácticas antisindicales, dado que problemáticas de interés y demandas transversal a todas las organizaciones, se han abordado de manera discriminatoria, dividiendo a los trabajadores y a sus organizaciones excluyendo a sindicatos y la posibilidad de representar las demandas de los/as trabajadores/as en las negociaciones sobre una movilización general. 

3. En esta administración se ha instalado un clima laboral adverso, el cual se ha acentuado por despidos de trabajadores usando el artilugio “necesidades de la empresa”. Si los despedidos hubiesen sido a “operadores políticos” ingresados irregularmente en años anteriores, hasta lo celebraríamos por el daño que han ocasionado a CONAF, pero no ha sido el caso. Esto nos ha hecho retroceder a los peores tiempos de la dictadura, donde se perseguía y se despedía a trabajadores usando este mismo argumento de “necesidad de la empresa” ahora adicionando métodos de control y seguimiento a las actividades particulares del personal en las redes sociales. Este tipo de acciones tiene molestos e intranquilos a los trabajadores y trabajadoras de CONAF, en especial al personal que por motivos de la alerta sanitaria COVID-19, está actualmente trabajando desde sus casas sin anexo de contrato que esta administración se niega a ejecutar, pues el precedente que se ha creado genera una gran desazón. Prácticas que creíamos desterradas de esta institución han vuelto en gloria y majestad bajo esta administración. Así como se despide, se contratan asesores de dudosa competencia con abultados sueldos, que más parece cuoteo político, lo cual provoca más desagrado en trabajadores que llevan años esperando ver mejorada su remuneración al no reactivarse el proyecto de carrera funcionaria y el sistema de promoción de grados, que hoy parece más una quimera que una tarea institucional de necesidad imperiosa que iría en beneficio de nuestras/os compañeras/os de labores. 

4. Se observa poca determinación y entrega a los trabajadores de lineamientos claros del quehacer institucional. El secretismo impera en todas las gerencias y direcciones regionales, bien porque los directivos y jefaturas superiores no tienen claro dichos lineamientos y no pueden transmitirlos al resto de trabajadores, o bien porque lisa y llanamente hay incompetencia, paralizando completamente el accionar institucional. Lo anterior también ha generado molestia e incertidumbre, una institución como la nuestra, no puede andar improvisando respuestas o acciones que atañen a sus trabajadores y a la sociedad en general. La incertidumbre genera desprolijidades, las cuales las vemos a diario en las decisiones que se toman o simplemente en las omisiones. 

5. Poco o nada sabemos sobre la creación del Servicio Forestal, cuya propuesta continúa fraguando entre cuatro paredes sin el diálogo con los trabajadores. El PL SERNAFOR debió haber sido la prioridad número uno de esta administración. Las escasas menciones a este nuevo Servicio se realizan sólo en redes sociales, pero con poco contenido de fondo y de forma sobre los principios que lo guiarán. Al parecer no es un tema prioritario, y quizás tampoco se entiende la enorme relevancia que adquiere un Servicio Forestal en el contexto actual y futuro para los próximos 50 años, por el contrario se ha dado la priorización de impulsar un PL como SBAP que es un mero nicho de negocios y concesiones privadas entre ellas las turísticas, mineras y salmonicultutra dentro de nuestros Parques Nacionales. 

6. Este año 2023, como nunca en años anteriores, se aumentó el presupuesto para el combate y prevención de incendios forestales, sin embargo como siempre, el país y trabajadores de CONAF vimos con espanto la tragedia que asoló a la zona central al ser afectada por incendios forestales. Algo aquí no cuadra en la gestión, si se aumentaron los presupuestos debieron tomarse mayores y mejores acciones a fin de evitar esta tragedia por el contrario se repitieron los mismo errores de administraciones pasadas. Tuvo que salir el gobierno completo a “ponerle el hombro” para salvaguardarnos de la fatalidad y de la inacción institucional, condenándonos una vez más como institución a dar explicaciones y estar en el escrutinio público por culpa de gestiones que no se hicieron bien. Valga recordar que varios directivos y jefaturas que estuvieron a cargo de esta catástrofe este año 2023 eran los mismos de la tragedia sufrida el año 2017. ¿Lecciones aprendidas? Ninguna al parecer, falta la representación de las organizaciones de sindicato y la experiencia en las mesas técnicas del personal que se sacrifica en contacto directo con los Incendios Forestales, hacemos el llamado a no repetir los rostros directivos del 2017. 

7. En su momento en el Congreso, para destrabar la discusión en torno a la ley de presupuesto del año en curso, se establecieron ciertos acuerdos que debían ser abordados con las organizaciones de los trabajadores de CONAF, de esto nada se ha dicho y nada se ha hecho. Dada la pésima presentación y defensa de la ley de presupuesto año 2023 por parte de CONAF, se hacía necesario tener a la fecha ya abordada ciertos lineamientos y mejoras a incluir en la discusión presupuestaria que viene. Pero, hasta ahora nada se sabe de este asunto. 

8. Aún no observamos una real voluntad de resolver la histórica demanda de los trabajadores en mejorar sus remuneraciones mediante financiamiento con recursos propios. 

9. Denunciamos la poca empatía, celeridad en resolver y castigar a los ejecutores, facilitadores e incitadores de prácticas de maltrato sexual a nuestras compañeras Guardaparques y del personal femenino en general, al día de hoy, aun no se tiene conocimiento de algún procedimiento real, formal y efectivo que ataque este flagelo contra la dignidad y derechos humanos de las personas en la institución. Estos son sólo algunos de los puntos, falencias y molestias que conmueven negativamente a los/as trabajadores/as, ante lo cual como dirigentes sindicales no podemos quedarnos tranquilos. Los/as trabajadores/as de CONAF están hartados de ver esta pasividad e inoperancia en la gestión global institucional. ¡Queremos soluciones concretas ya! , ¡Estaremos en alerta y movilizados!

Sindicato Nacional de Profesionales – SINAPROF Sindicato N°1 Región de Valparaíso Sindicato Nacional de Trabajadores CONAF - SITREM

0 comentarios: