Carta abierta de dirigentes de servicios públicos al Presidente de la República


 

Santiago, 23 de marzo de 2022

Presidente de la República de Chile

Gabriel Boric Font

Presente:

 

Carta Abierta de Dirigentes de Servicios Públicos

Las Organizaciones Gremiales de trabajadores de los Servicios Públicos abajo firmantes venimos a saludar y manifestar nuestro completo apoyo y reales intenciones de diálogo y co-construcción con el gobierno que se inicia, donde la ciudadanía, al igual que nosotros, tenemos puestas las esperanzas en el hecho de que ocurran  cambios reales en nuestro país, así como en las reparticiones públicas, demandas que se enarbolaron durante el estallido social, en donde la sociedad, así como las organizaciones sindicales y gremiales, pedían que se mejoren las condiciones de vida de las y los chilenos que habitan esta larga y angosta faja de tierra.

Sin embargo, debemos manifestar nuestra preocupación. Vemos con inquietud la lentitud con la cual se están llevando a cabo los cambios en los jefes superiores de servicios, sabemos que es una tarea ardua y no menos compleja el encontrar a las personas idóneas para cada repartición, sin embargo, el tiempo apremia y esta lentitud ha dado pie a que las viejas y malas prácticas con olor a naftalina se vuelven a instalar en los equipos de gobiernos de los diferentes ministerios.

Vemos con cierto malestar e intranquilidad como están apareciendo personas a cargo de algunos servicios, ya sea forma interina o permanente, que fueron parte de las malas prácticas reiteradas de los gobiernos anteriores, que nos llevaron en hora buena a un gran estallido social en octubre del 2019. Es contradictorio y no se entiende que después de aquello hoy aparezcan estas incoherencias en el actuar y el accionar político del gobierno entrante, sobre todo en la nominación de los cargos directivos de algunos servicios públicos o el apoyo a iniciativas legales que “neoliberalizan” y atentan contra de la conservación del medioambiente como lo es el PL SBAP.

Este, nuestro gobierno, que se levantó desde los rincones, con la esperanza de que esta vez sí se harán cambios, con una propuesta a la ciudadanía plasmada en acciones concretas y con la ilusión de que otro Chile es posible, no debe tranzar en ese objetivo. Esperamos que se esté a la altura del compromiso empeñado con la ciudadanía, la cual apoyó y espera que dichas transformaciones se materialicen.

Como dirigentes de los servicios públicos estaremos atentos y con una actitud de diálogo permanente a fin de contribuir y buscar los acuerdos que ayuden a cumplir las tareas comprometidas con la ciudadanía y con los trabajadores de nuestros respectivos servicios. Invitamos también a las demás organizaciones de todos los servicios públicos a sumarse en la búsqueda de estos acuerdos y a denunciar las viejas y malas prácticas que algunos quieren seguir instalando en nuestros respectivos servicios… basta ya de sillas musicales, que nada de bien le hacen a la meritocracia y al país.

Firman


Luzmira Parra Guzmán, presidenta SITREM.

Rodrigo González, Presidente Federación de Trabajadores Públicos del Sector Pesca- AFIPES:

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Ricardo Heinsohn Vergara, Presidente Sindicato Nacional de Profesionales CONAF

Guillermo Lazcano Asenjo, presidente de la Asociación de Fincionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala INDESPAFUS.

Mauricio Aguilera Fernández, presidente Sindicato Trabajadores del Instituto Forestal.



0 comentarios: