Justicia acoge recurso de protección por censura de Radio Bío-Bío a mensajes de Sindicato de Profesionales de CONAF


Un recurso de protección por censura contra Bío-Bío Comunicaciones S.A., dueños de Radio Bío-Bío, fue presentado por la Directiva del Sindicato de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF-CONAF), el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El recurso fue presentado el pasado 13 de mayo por la censura aplicada a espacios publicitarios contratados por el sindicato a Radio Bío-Bío y que fueron sacados de manera unilateral del aire por la emisora, violando el ejercicio de la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio (Art. 19 N°12 de la Constitución). 

Estos mensajes criticaban el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que se discute actualmente en el Congreso.

“Fuimos objeto de una grotesca censura por parte de la radioemisora, quienes sin justificación alguna transgredieron deliberadamente nuestro derecho fundamental a la libre expresión y a emitir opinión, establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales. Este derecho es de vital importancia, ya que garantiza una sociedad libre y democrática”, indica Miguel Leiva, miembro del Directorio de Sinaprof.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Bío-Bío Comunicaciones S.A. informar dentro del plazo de 10 días.

Mensajes radiales

Durante los meses de marzo y abril SINAPROF realizó una campaña publicitaria por distintos medios radiales dando a conocer su rechazo al proyecto de Ley SBAP, al considerar que tendrá un impacto negativo sobre la protección del patrimonio natural de Chile. Solo Radio Bío-Bío tomó una acción de censura sobre estos avisos.

Dicho proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y está siendo discutido en distintas comisiones. 

0 comentarios: