Un saludo a todos las trabajadores de CONAF en el Día Internacional de la Mujer



Hoy es el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que conmemoramos la lucha de la mujer por la igualdad, su plena incorporación en la sociedad y el fin de la violencia patriarcal.


Mientras las Mujeres una vez más se preparan para salir a las calles para demandar el cumplimiento de sus demandas, recordamos lo que ha sido un movimiento no sólo político, sino también sindical.


La conmemoración de este día tiene sus antecedentes en diversas fechas recordadas durante las protestas de las trabajadoras norteamericanas de Chicago y Nueva York a principios del siglo XX, especialmente las del sector textil, donde reclamaban por mejores condiciones de trabajo, las que culminaron con la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde 123 trabajadoras y otros 23 trabajadores murieron en un incendio al no poder escapar por encontrarse encerrados. Este hecho produjo un fuerte remezón en las políticas laborales en Estados Unidos y también fue un hito en el movimiento feminista que continuó en los siguientes años demandando plenitud de derechos.


Un año antes, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, junto con reiterar la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


Esta fecha comenzó a ser celebrada en diversos países hasta que en 1977 fue reconocido por las Naciones Unidas y así ha sido oficializado en todo el mundo.


En Chile, el movimiento feminista se iniciaron también desde las mujeres trabajadores (Sindicato de Costureras) hasta la aparición de grupos políticos como la Unión Femenina de Chile o el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, con dirigentas como Amanda Labarca o Elena Cafarena, que lograron el derecho a voto en 1949.


Pero esta lucha no ha terminado, son muchas las deudas pendientes, muchos los cambios necesarios para lograr la plena igualdad y cumplimiento de derechos, como lo representó la masiva marcha del 8 de marzo de 2020, cuando más de un millón de mujeres salieron a protestar contra el machismo, la violencia de género y el femicidio, por la igualdad laboral y derechos sociales, los que siguen presentes en este día, cuando las demandas son más potentes a las puertas de un período de cambios sociales y políticos con la primera Constitución que será redactada en forma paritaria.


De esta manera, enviamos un saludo a todas las Mujeres de CONAF, trabajadoras y profesionales, en este día en que se recuerdan las movilizaciones, protestas y demandas para lograr una sociedad realmente justa e igualitaria.

0 comentarios: