Nuevo Ministerio de Agricultura: Un proyecto innecesario en la actual contingencia




Comunicado Sindicato Nacional de Profesionales:

El nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Desarrollo Rural es un proyecto innecesario en la actual contingencia

Ante el inicio de la discusión sobre el proyecto de ley del gobierno que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Desarrollo Rural, consideramos que se presenta en un mal momento pues ante la pandemia del Covid-19 las prioridades son otras y los recursos deben ser destinado a esta crisis. Este es un proyecto innecesario además de mal planteado, por preocuparse más del negocio de la industria agrícola antes que ver todas las temáticas que involucran una cartera como esta.

De acuerdo a los informado desde la Cámara de Diputados, este proyecto comenzó a estudiarse el 18 de mayo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, ya que fue calificado como de “Suma Urgencia”.

Para la directiva Sinaprof este es un Proyecto de Ley fiel al modelo, por cuanto promueve la actividad extractivista y no proteger el patrimonio natural y el uso racional de los recursos, además minimiza al sector forestal y los servicios públicos atingentes.

Por tanto este proyecto es un capricho del Gobierno, que quiere "patentar" un nuevo Ministerio y hacer parecer que Chile es una potencia alimentaria, absorbiendo una Subsecretaría de otra cartera (Subsecretaría de Pesca que antes dependía del Ministerio de Economía), pero que se encuentra absolutamente alejado de las necesidades del momento, como es la pandemia de Covid-19 que afecta seriamente al país, siendo un gasto innecesario e imprudente de recursos. Se malgasta dinero que podría estar destinado a combatir la pandemia, que es algo prioritario.

En cuanto al contenido de este proyecto, observamos que este nuevo Ministerio se preocupará de las exportaciones frutícolas y otros productos del agro, como las paltas, dejando claro así que se trata de asentar un modelo extractivista y exportador.

No hace ninguna referencia a Conaf, ni al Bosque Nativo ni a las Áreas Silvestres Protegidas que forman el SNASPE, a cargo de la Corporación. Con ello se demuestra una vez más el nulo interés por apoyar y mantener a Conaf a cargo de estos desafíos, los que son entregados al Ministerio de Medio Ambiente (Sbap). En ese sentido, no crea una Subsecretaría Forestal, y ni siquiera incluye el término FORESTAL en el nombre de ninguna de las dos Subsecretarías que se crean.

También nos preocupa que el Informe Financiero es insuficiente y poco claro, ante los gastos que implica la implementación del nuevo Ministerio, con el traspaso de una Subsecretaría entera desde el Ministerio de Economía.

Este proyecto de ley fue presentado ante el Congreso el 29 de enero pasado pero hoy se iniciará su discusión en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, al catalogarse su trámite suma urgencia por parte del gobierno, lo que implica un debate corto y plazos para la votación (15 días para su discusión y votación en el Congreso).

El fundamento principal de este proyecto es el de “modernizar el Ministerio de Agricultura para lograr afianzar y consolidar la actual participación de Chile en los mercados internos y mundiales de alimentos, incluyendo pesca, acuicultura y el subsector forestal” (Boletín 13218-06. LINK AQUÍ).

Por tanto, vemos desde su definición que el objetivo es derechamente el de convertirlo en una institución dedicada al fomento de las actividades agrícolas industriales, dejando de lado la protección de los recursos, la áreas silvestres o el sector forestal, minimizando la presencia del sector rural y campesino.

0 comentarios: