Colectivo de Sindicatos CONAF desmiente a gerenta de Manejo del Fuego

El colectivo de sindicatos de trabajadores de CONAF que agrupa a los sindicatos de: Coquimbo,
SITREM, Valparaíso, O´Higgins, Sindicato Nacional de Guardaparques, declara:

Rechazamos los dichos de la señora Aida Baldini Urrutia, Gerente de manejo del fuego, en entrevista
realizada con fecha 13 de noviembre a CNN CHILE, respecto de los proyectos de ley SERNAFOR que crea la institucionalidad pública para CONAF, en donde deja entre ver nuestra conformidad con el PL.

Señalamos que la Sra. Aida Baldini Urrutia no es, ni ha sido una interlocutora válida para los
trabajadores de CONAF, respecto de la discusión del proyecto de ley.

Lamentamos la referencia que hace al respecto de las declaraciones de SINAPROF relativas al PDL, ya que hemos trabajado en conjunto con ellos a nivel técnico y político comprobando de manera fehaciente las deficiencias del proyecto.

Mantenemos nuestro firme rechazo al proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado, mientras se insista en aplicar a los trabajadores artículos inconstitucionales y dejar fuera las Áreas
Silvestre Protegidas (ASP) y administración del SNASPE, precarizando nuestra fuente laboral y
violentando acuerdos OCDE sobre consulta indígena.

Seguimos trabajando en desarrollar un PDL para poder avanzar no solo en la institucionalidad pública de CONAF, sino que también en el desarrollo de un servicio forestal sustentable, inclusivo, respetuoso y que sea capaz de resguardar los valores ambientales de nuestro país. Hoy no solo luchamos por nuestros derechos, también por los derechos de la ciudadanía a vivir en un ambiente libre de contaminación, libre de sobre explotación de recursos, resguardando elementos vitales como el agua y el aire y protegido de incendios forestales. Los proyectos “sustentables” necesitan un mejor control, fiscalización y normas que este proyecto de ley no resuelve.

Instamos al ejecutivo, propiciar en este gobierno las instancias de dialogo que permitan bajar el
proyecto para la elaboración de un proyecto único, moderno para chile y el sector forestal, con
participación de los trabajadores, sin más desmembramientos de nuestras funciones.

Ver entrevista aquí

16 NOV. 2018
SINDICATOS: COQUIMBO – SITREM (Iquique, Antofagasta, IPA, Oficina Central, RM) – VALPARAISO - O´HIGGINS – SINDICATO NACIONAL DE GP


1 comentario:

  1. Grande chicos , los sigo y los seguiré hasta que encontremos respuestas concretas y hacer un Conaf digno preocupado realmente por el medio aambiente y sus trabajadores que entregan la vida por vida.. Saludos muchachos .

    ResponderBorrar