Solicitan medidas de apoyo al sector forestal afectado por el mega incendio del verano de 2017

Entregar medidas de apoyo al sector forestal de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobio, que fueron afectados por el mega incendio del verano de 2017, es lo que solicita al Gobierno la resolución 128 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El documento, respaldado por 63 votos a favor, 51 en contra y 9 abstenciones, pide reforzar el Fondo de Inversión para el sector Forestal y Maderero, lanzado a inicios del mes de marzo, con el propósito de facilitar la accesibilidad a instrumentos de financiamiento y asistencia técnica a los pequeños y medianos propietarios forestales.

Asimismo, solicita realizar las acciones pertinentes, a fin de otorgar celeridad, para que la Sociedad Agrícola Corporación de Fomento de la Producción y Compañía Limitada (Sacor) pueda ejecutar una intervención relacionada a:

• Permitir el aprovechamiento de madera en pie de la oportunidad requerida, de modo de impedir la degradación comercial.
• Incentivar la reforestación de los predios afectados (lo que evitará la erosión de los predios y la pérdida de suelo asociada).
• Revertir la amenaza de quiebra de un porcentaje relevante de la pequeña empresa maderera, que requiere ese abastecimiento en forma estructural.
• Minimizar el déficit de abastecimiento para la pequeña y mediana empresa maderera.

Por último, pide realizar la conformación de una mesa técnica público-privada de trabajo, la cual este a cargo de un coordinador/delegado presidencial, con el objeto de abordar la crisis del sector maderero en esas regiones y hacer frente a la realidad expuesta.

El texto fue presentado a la Sala por los diputados Pablo Prieto (IND), Iván Norambuena (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Ramón Barros (UDI), Francisco Undurraga (Evopoli), Ignacio Urrutia (UDI), Hugo Rey (RN), Celso Morales (UDI) y Pedro Álvarez-Salamanca (UDI).



Fuente: Camara.cl

0 comentarios: