Alerta: Concesionan Siete Tazas y hay previsto nuevas concesiones de parques

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado de Mónica Zalaquet, Subsecretaría de Turismo, Macarena Pons, Gobernadora de la Provincia de Curicó, Enrique Gómez, Seremi de Bienes Nacionales, entre otras autoridades regionales y locales, firmó el decreto de adjudicación de concesión onerosa de dos sectores ubicados en el Parque Radal – Siete Tazas, en la comuna de Molina.

El primer recinto corresponde a la propiedad ubicada en El Radal, cuya superficie es de 2,74 hectáreas y fue concesionada por 10 años. El segundo terreno en tanto, corresponde al sector Siete Tazas, Parque Inglés, El Bolsón y posee una superficie de 36,65 hectáreas, entregada en concesión por 25 años: “Nosotros queremos poner en valor estos territorios que son una maravilla, es por eso que estamos firmando dos concesiones en favor de la corporación de turismo de Molina y en favor de una empresa particular, de forma de poder desarrollar el turismo nacional e internacional también en esta zona que es maravillosa , señaló el Ministro Ward.

Además de la adjudicación, se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, que permitirá replicar este modelo de concesión en otros sectores de la región y del país, con el fin de potenciar el turismo y patrimonio de cada sector. “Lo que sucedió hoy es tremendamente relevante para el futuro del turismo en Chile; el mundo hoy nos reconoce, reconoce nuestro territorio, reconoce todas las bellezas que el país ofrece en materia turística y hoy es nuestra obligación y es el compromiso del Presidente Piñera, el Ministro y la Subsecretaría de entregar una oferta acorde a los estándares internacionales", aseguró Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo.

El parque nacional ubicado en la Región del Maule, fue el primero en pasar a manos de privados a través de una concesión, lo cual generó un debate por parte de los ecologistas y quienes quieren potenciar la llegada de turistas. Específicamente, el proyecto de concesión de estos terrenos, llevaba seis años en tramitación. La firma se enmarca en la ley 20.423, la que tiene como objeto el desarrollo y promoción de la actividad turística, por medio de mecanismos destinados a creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.

En Los Ríos no descartan que también haya parques concesionados a privados. El seremi de Bienes Nacionales de esa región, Eduardo Berger, no descartó dicha medida y recordó que en la zona hay cuatro Parques Nacionales, que son parte del sistema de áreas protegidas, de los cuales dos (el Parque Nacional Alerce Costero, y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco) están íntegramente insertos en Los Ríos y todos son administrados por Conaf.

En ese sentido, agregó que al momento no hay solicitudes para concesionar a privados los parques de la zona, pero que no puede descartar que eso ocurra.



Fuentes: Crónica Noticias y Radio Bio Bío

0 comentarios: