Licencias médicas de isapres superaron los 1,2 millones en 2017

Fuente: 4 Ojos Comunnicaciones. 

 

El promedio de subsidios por incapacidad laboral (SIL) fue de 9,9 días y casi el 40% de los reposos de año pasado se explicaron por patologías psiquiátricas y respiratorias.


Cerca de 1,3 licencias médicas por cotizante tuvieron en 2017 los chilenos que cotizan en las isapres Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Colmena y Vida Tres. Entre estas cinco aseguradoras de salud -sin incluir Nueva Masvida, que el año pasado nació de la fusión de la ex Masvida con la antigua Óptima- totalizaron 1.236.528 permisos por enfermedades, según datos provistos por cada isapre a El Mercurio.

Estas cifras determinaron un aumento de 2,1% en licencias médicas durante 2017 respecto del año anterior, incremento que fue menor a períodos anteriores. El gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) implicó un desembolso de $444 mil millones para las Isapres durante el año pasado. Si bien lo anterior se tradujo en un aumento de 5,3%, este fue el menor en al menos cuatro años.

Según el Mercurio, fuentes de la industria expresaron que 2017 podría ser catalogado como "estable" en materia de licencias médicas, aunque resaltaron que hubo meses de mayores peticiones de permisos y otros de menos.

Las mismas fuentes indicaron que la tasa de crecimiento más baja se explicaría por fenómenos tales como mayores políticas de control por parte de las isapres para evitar licencias fraudulentas y una economía más "apretada", lo que habría incidido en que las personas pidieran menos permisos de salud.

El Mercurio también indica que si bien las licencias subieron en 26.408 durante el año pasado, la cantidad de cotizantes en esas cinco compañías creció en casi 70 mil. Consultado por el periódico, el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, señala que estas cifras en realidad hablan de una baja en los permisos, tendencia podría responder a que en 2017 hubo denuncias de fraudes de licencias médicas, por lo que se abrieron investigaciones e, incluso, hubo demandas judiciales por parte de algunas isapres.

"La sobreutilización de la licencia médica está concentrada en muy pocos profesionales, por lo que cuando se produce este tipo de cosas, las licencias bajan. El segundo elemento es que disminuyen también cuando mejora el control por parte de las isapres, porque aumenta el número de rechazos", explicó Sánchez.

Patologías más comunes

Dolencias de salud mental o respiratoria son las que concentraron casi el 40% del total de licencias emitidas durante 2017 en el sistema de isapres (38,9%). Mientras que el 15% corresponde a reposos por patologías osteomusculares. El Mercurio acota que “en los últimos años las licencias por enfermedades psiquiátricas han tomado protagonismo y son las más complejas de verificar”.

El nuevo Ministro de Salud Emilio Santelices, detalló que las licencias médicas por trastornos mentales corresponden, en el caso de Fonasa, a un 24%, y en isapres, al 20%, lo que a nivel de sistema de salud general pondera 23%.

Para Santelices, es preciso realizar un análisis del incremento de permisos por patologías en el tiempo. "Hay que hacer una intervención, porque, claramente, no se explica cómo este crecimiento sostenido en el tiempo se produce sin un correlato de incremento de enfermedades que lo justifiquen", indicó.

0 comentarios: