Jeanette Jara, Subsecretaria de Previsión Social: “El debate por las pensiones no ha terminado. Está en pleno desarrollo”

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

Aun cuando el sello político es muy distinto en materia de pensiones, la Subsecretaria espera que buena parte de las propuestas del actual gobierno sean consideradas por la próxima gestión de Sebastián Piñera. Del mismo modo, confía en que la futura oposición defienda estas iniciativas en el Congreso. “El debate por las pensiones no ha terminado. Está en pleno desarrollo”, afirma.


En entrevista con La Tercera, Jeanette Jara se refirió a la propuesta de reforma de pensiones, que se elaboró luego de que ella asumiera la subsecretaría y tras las movilizaciones sociales que cuestionan el sistema de AFP, habida cuenta de que la tramitación de esta propuesta en el Congreso no alcanzará a concluir durante esta administración y quedará para el próximo gobierno.

Sin embargo, la Subsecretaria advierte que el tema debe tener continuidad en su discusión: “Aquí hubo un hito: los proyectos legislativos que manifestaron una voluntad política de cambio dentro del pilar contributivo, que no había existido y que recogen una demanda ciudadana. Que no hayan avanzado en el Congreso no significa que el debate haya terminado. Está en pleno desarrollo. De hecho, el próximo gobierno lo ha señalado dentro de su agenda programática (…). Espero que se continúe con la senda de la presidenta Bachelet de fortalecer el pilar solidario, pero también abordando el pilar contributivo, porque es una necesidad del país”, señala.

Jara además, resalta que “si el próximo gobierno considera que la solución es más AFP, errará el camino”.

Ello porque “se requiere una entidad estatal distinta de las AFP, que en esencia no tenga fines de lucro, lo demás nos acerca a los estándares internacionales de un sistema mixto, público-privado. En segundo lugar, porque aumentando el ahorro individual no voy a solucionar el problema de los jubilados actuales. Por eso nuestro sistema requiere una transferencia solidaria de reparto y los proyectos de ley constituyen un avance que le va a servir al próximo gobierno, para no partir de cero”.

Y aunque, como acota su entrevistadora, el próximo Gobierno está lejos de promover esa idea, la Subsecretaria insiste en sus expectativas de que “el debate previsional se siga dando con la amplitud que se dio en el gobierno de Michelle Bachelet, y que tanto desde los movimientos sociales, como desde los partidos políticos, el ejecutivo y el Congreso Nacional se sigan entregando opiniones”.

La autoridad destaca que lo avanzado en los proyectos fue importante. Sin embargo, reconoce: “Debimos haber acelerado la discusión aún más, porque no puedes saltar la etapa previa de buscar acuerdos en un tema tan trascendente, pero tampoco la puedes eternizar. El Parlamento requiere también tiempos y nos faltó tiempo”

Por otra parte y refiriéndose al inicio de la discusión sobre el sistema previsional, señala que la necesidad de una reforma no estaba instalada en el debate, y ahí está “el aporte trascendental de No + AFP, al poner este tema dentro de las prioridades de la agenda política y que debiera seguir siendo actor protagonista en el debate de las pensiones”.

Ante la consulta de si la propuesta se vio debilitada por “la idea del reparto y las dudas que genera”, Jeanette Jara explica que a respuesta es compleja “porque en materia de pensiones confluyen muchas miradas”. Pero destaca: “hay que avanzar en lo que hemos logrado confluir y avanzar en el debate de lo que no logramos despejar. Pudimos confluir en que hoy día aumentar la edad de jubilación no es posible, pero el debate que hay que resolver es quién va a administrar la cotización adicional de cargo del empleador. Para nuestro gobierno es importante la presencia del Estado en materia de seguridad social”.

Finalmente y volviendo al tema del futuro de la propuesta de pensiones en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sentencia que “sin duda, trazamos un camino que el próximo gobierno debiese seguir”.

La autoridad apoya sus dichos en cifras: “De acuerdo con los datos que tenemos a diciembre de 2017, una persona que tiene una mediana de cotización entre 30 y 35 años, con una densidad del 92%, tienen pensiones inferiores al salario mínimo de $ 235 mil” (…) Es necesario reformar, por la insuficiencia de las pensiones, pero, además, porque éticamente es necesario que nuestra sociedad se haga cargo de apoyar a quienes ayudaron a nuestro país a crecer y que tengan claro que también van a contar con ese apoyo al momento de pensionarse”.

0 comentarios: