En Comisión Mundial de la OIT Gobierno presentó primeras cifras de la Reforma Laboral

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

Entre el 15 y el 17 de febrero el Ministro de Desarrollo Social y el Subsecretario del Trabajo participaron en Ginebra en la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, donde presentaron las primeras cifras y resultados de la implementación de la Reforma Laboral.


Convocada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, esta comisión busca realizar un examen a fondo del futuro del trabajo, que sirva de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI.

Con el auspicio de Naciones Unidas, la cita analizó las problemáticas del empleo, "a fin de presentar una evaluación independiente que proponga vías para asegurar trabajo decente y sostenible para todos", señala la OIT en su sitio web. Las conclusiones del estudio serán discutidas en 2019, durante la Conferencia por el centenario de la OIT.

En la reunión internacional participaron representando al Gobierno chileno, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quienes presentaron los primeros datos sobre la experiencia de la implementación de la Reforma Laboral.

El Subsecretario Díaz resaltó que la OIT valorara el nivel de acuerdos colectivos generados por la nueva normativa. "Lo que más ha llamado la atención es que los escepticismos, miedos y prejuicios que muchas veces inundaron la discusión, se ven desmentidos por las primeras cifras, mostrando importantes grados de acuerdo, importantes grados de aplicación de la nueva normativa", expresó la autoridad a radio Bío Bío.

Respecto de los dichos del Subsecretario, la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Amalia Pereyra, comentó también a Bío Bío que es muy prematuro para evaluar el impacto real de la reforma y aunque destacó sus aspectos positivos, sostuvo que "se avanzó no todo lo que queríamos: negociación colectiva interempresas, limitar los grupos negociadores y derecho a la información".

En relación con la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, ésta la componen 28 integrantes quienes profundizan en el examen de los llamados mega factores de cambio (tecnología, demografía, cambio climático y globalización) sobre el universo laboral. La comisión también pondera cuestiones específicas, entre ellas la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado de trabajo, la importancia de la educación y las competencias, y la relación entre pobreza, desigualdad e informalidad en el universo laboral.

La presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, asumen de manera compartida el liderazgo del equipo, cuya primer debate tuvo lugar en octubre de 2017.

Las labores de la comisión marcan la segunda fase de una iniciativa presentada hace varios años por el director general de la OIT, Guy Ryder, lo que condujo en un primer momento a diálogos nacionales y subregionales.

Ryder dijo a Prensa Latina que "es de capital importancia que enfrentemos estos desafíos con la convicción que el futuro del trabajo no está determinado de antemano. Es un futuro, insistió, que nosotros debemos forjar según los valores y prioridades que elijamos y a través de las políticas que formulamos y ponemos en práctica".

0 comentarios: