CONAPAN y SIDARTE protagonizan acto por recuperación de la memoria sindical

La iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social busca revitalizar el movimiento sindical a partir de la recuperación histórica de distintos sindicatos del país.

Por: www.sindical.cl
La Subsecretaría del Trabajo desarrolló durante este jueves la presentación de dos obras inéditas sobre la historia sindical de las organizaciones Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAN) y el Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (SIDARTE), en un esfuerzo por recuperar y difundir la memoria histórica del movimiento de trabajadores del país.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio Edificio Moneda Bicentenario, contó con la presencia de los principales dirigentes de los sindicatos invitados, además de autoridades de gobierno como el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y la subdirectora del Consejo de Cultura y las Artes, Ana Tironi.

El Subsecretario de la cartera resaltó la labor del gobierno por reconstituir la formación sindical: “Destacamos que en estos últimos cuatro años la tasa de sindicalización ha crecido en torno al 3 o 4% llegando a un 19%, lo que nos tiene muy satisfechos”. Además, agregó que “las nuevas generaciones de trabajadores no solo deben conocer y comprender el contexto sociopolítico del sindicalismo, sino que también aprender del oficio que significa la dirigencia sindical”.

Por su parte la subdirectora de Cultura dijo que “estas publicaciones son muy importantes porque los trabajadores tenemos historia. Es esta historia la que nos permite mirar hacia adelante, la que nos da pie para reconocernos y ver el papel que hemos tenido en la transformación de nuestra sociedad”.

La recuperación histórica

En el documental de CONAPAN se destaca el rol histórico de los trabajadores panificadores quienes se organizaron por primera vez a finales del siglo XIX en el Mutualismo Panificador, y que desde ese momento se convirtieron en uno de los actores más activos en la lucha por la obtención y defensa de los derechos de los trabajadores. También la persecución sufrida por los dirigentes durante la dictadura militar y la resistencia del gremio fueron documentadas.

El presidente de CONAPAN, Eugenio Paillaef, valoró y agradeció el trabajo realizado por la Subsecretaría del Trabajo diciendo que “para nosotros es súper importante porque nunca se había escrito la historia de nuestro gremio”. Además, aprovechó la instancia para referirse sobre la actual situación de la confederación que, con 44 sindicatos afiliados, logra realizar negociaciones en la capital, pero evidencia las dificultades en regiones debido a la exigencia establecida de un cuórum de ocho trabajadores.

En tanto, el documental de SIDARTE titulado “50 años de sindicalismo sobre el escenario”, aludiendo también al aniversario de medio siglo cumplido el 2017 por la organización de trabajadores del teatro, muestra la lucha de los artistas agrupados en el sindicato en momentos hostiles como la dictadura, período en el que se vivió un “apagón cultural” y donde además se sufrió la muerte de destacados trabajadores como Jorge Muller, Carmen Bueno, Víctor Jara y otros.

La encargada de representar al gremio fue Andrea Gutiérrez, ex presidenta del sindicato, quien señaló que el trabajo de recuperación de memoria es “el inicio de un sueño que hemos tenido durante mucho tiempo, que es recuperar la riqueza histórica de nuestra organización y del rol que hemos jugado tanto en la defensa de sus trabajadores como la historia política y cultural de nuestro país”.

La ceremonia abrió con un monólogo del actor Mario Lorca quien hizo un repaso por el trabajo de distintos artistas del mundo del teatro y la literatura, destacando además la presencia del Diputado Roberto Poblete, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; Vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira; Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa; y Jacob Sandoval Director del ISL (Instituto de Seguridad Laboral).

0 comentarios: