COMUNICADO
En primer lugar, como directiva rechazamos lo ocurrido por las siguientes razones. Con fecha 8 de enero expusimos ante los senadores de la Comisión de Agricultura sobre el desacuerdo con varios de los puntos que el proyecto contiene, principalmente porque existe una vulneración unilateral del ejecutivo respecto al Protocolo de Acuerdo suscrito con los trabajadores, y porque adicionalmente, el mismo, incurre en serias falencias no sólo en lo laboral, sino también en importantes aspectos técnicos que son necesarios dejar claros en un proyecto de ley.
Respecto a las falencias en materia laboral, deben saber que el ejecutivo ha vulnerado unilateralmente el Punto N° 1 del protocolo, dado que en dicho punto este mismo se comprometió a enviar indicaciones al congreso en materia laboral que garantizaran los derechos y beneficios de todos los trabajadores, compromiso que no cumplió y solo se limitó a reponer la indicación relativa a la continuación de los actuales directivos de Conaf.
Como directiva nos llama profundamente la atención que se diga que todos los trabajadores pasarán al nuevo servicio y que la Ley, mañosamente, insista en indicar de forma reiterada en su texto frases confusas como: “fijando el número de personal a traspasar”, “La individualización del personal traspasado se llevará a cabo por decretos, expedidos bajo la fórmula”, “Por orden del Presidente de la República”, “por Intermedio del Ministerio de Agricultura, el que señalará la época en que se hará efectivo el traspaso de acuerdo a lo señalado anteriormente”, frases que solo generan inseguridad y no dan garantías de que el proyecto considere el traspaso de todos los trabajadores.
En virtud de lo expuesto, no entendemos porqué no se ha dado a los trabajadores, el mismo tratamiento que se dió a los bienes de Conaf, en la que se les indicó que al tiempo de la publicación de la ley, estos pasarán de pleno derecho al nuevo servicio.
Otras de las falencias encontradas por esta directiva, son las que dicen relación con el rol que debe cumplir un servicio como este en materia de Fiscalización real, efectiva y directa, con poder sancionatorio, elementos que este proyecto ignora, dejando en vilo el futuro actuar del servicio.
A lo anterior, se agrega la falta de mención a la preservación, conservación y protección del ecosistema forestal, las garantías del desarrollo y manejo forestal sustentable, la silvicultura, la rehabilitación ambiental; el que las Áreas Silvestres Protegidas queden en manos de Conaf, independientemente de la creación de algún otro Servicio Medioambiental, no obstante esta queda relegada a solo un articulado transitorio (el noveno).
La suma de todas estas falencias dejan en evidencia que este proyecto no incluye funciones legítimas de un Servicio Nacional Forestal, para ser un ente público, fuerte, competente y con amplias potestades fiscalizadoras al no estar detalladamente definidas todas las funciones que Conaf actualmente realiza más otras que debiera tener el nuevo Servicio, lo que se traducirá en un accionar ilegal ya que muchas de estas acciones no están consideradas en el proyecto mismo.
Cabe recordar también, que en derecho público sólo se puede hacer lo que expresamente la ley permite, no como en derecho privado, donde se puede hacer todo salvo lo que la ley expresamente prohíbe.
Finalmente, socios y socias, reiteramos que nuestras críticas al proyecto no significan que esta directiva no quiera que exista un Servicio Nacional Forestal, sino que buscamos que se legisle un nuevo proyecto, que recoja de principio a fin lo planteado en el trabajo participativo, realizado en el marco de “Conversemos la Conaf” impulsado por esta administración y respaldado por nosotros los trabajadores que entregamos allí nuestros aportes.
Queremos también tener la certeza de que este nuevo servicio nos recibirá a todos y todas y garantizará los derechos que hemos conseguido a lo largo de nuestra historia como trabajadores profesionales de Conaf.
Asimismo, buscamos que Chile tenga un servicio forestal a la altura de lo que los tiempos y nuestra geografía demandan y no un servicio que nace de una mala formulación y ante la urgencia de un nuevo periodo de posibles incendios forestales, menos aún queremos que el costo de un Servicio mal generado lo paguemos nosotros los trabajadores.
basta del apernamiento de caviedes buscate un trabajo no seas pajaron
ResponderBorrar