PIC: La nueva plataforma que promueve la protección de ecosistemas y parques naturales

La aplicación permite poner en contacto proyectos de ONG´s con posibles donantes, en un proceso transparente y trazable.

Por: www.lignum.cl
En  un grupo de jóvenes chilenos creó una plataforma online, Preserve in Community (PIC) que unía proyectos de conservación con donantes, ya sea personas naturales o empresas. Después de que haber obtenido el segundo lugar en el concurso “MIT SloanLatin American StartupCompetition”, organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y tras haber participado en el programa de emprendimiento de impacto social RichiSocialEntrepreneurs en Boston, Estados Unidos, esta aplicación fue mutando y ahora tiene una nueva versión, lanzada recientemente en Santiago.

“El principal cambio fue hacer de esta aplicación un sistema más inclusivo y transparente”, explica Diego Rigo-Righi, gerente de operaciones de PIC. “En la práctica esto implica que cada donación es trazable y que hay incentivos para que además de las personas interesadas en el cuidado del medio ambiente se sumen empresas, fundaciones y ONG. De esta forma, estamos construyendo comunidad en torno a la preservación de la naturaleza y la sustentabilidad ambiental”, agrega

¿Cómo funciona este sistema?

Cada proyecto de conservación se divide en PICs, que es el área a ser preservada de un terreno en particular. Así, cada PIC es un metro cuadrado de tierra, que cuesta un dólar (1 US$) preservar al año. Una vez que la persona o empresa compra un PIC, aparece su foto en el lugar que se está conservando. “Con PIC la preservación deja de ser anónima y tiene rostro”, explica Manuel Moller, gerente general de PIC.

Una de las novedades de esta nueva versión de PIC es que permite a las ONG publicar proyectos para conservar/preservar y a las empresas elegir dónde hacer una donación. “La gran beneficiada es la naturaleza, ya que este es un sistema transparente que canaliza y promueve el involucramiento de las personas y empresas en iniciativas de sustentabilidad y conservación”, agrega.

En PIC han desarrollado experiencias piloto en las cuales participan las personas a través de las redes sociales, con proyectos de conservación a cargo de fundaciones u ONG. Por ejemplo, ya están trabajando con Wheel theWorld; WCS Chile; Torres del PaineLegacyFund; Corporación Bosques de Zapallar; Legado Chile y Corporación Cultiva. Al cierre de 2017, ya suman 1.732 pics conservados, equivalentes a US$ 1.732 invertidos por chilenos, australianos y norteamericanos. “Con PIC cada persona puede ver su aporte, su metro cuadrado que es protegido por una entidad independiente, como una ONG o fundación. El propósito es acercar a la gente a la naturaleza y fortalecer nuestro vínculo con ella, permitiendo abrir nuevas áreas manejadas al público”, explica Moller.

Más información en www.picparks.com.

0 comentarios: