Uso de imágenes satelitales permitirá fortalecer labores de fiscalización forestal

Sistema de Alerta Temprana entregará información periódica, respecto a la pérdida y degradación, tanto de los bosques como de las formaciones vegetacionales xerofíticas.

Por: www.lignum.cl
Integrar nuevos mecanismos que permitan detectar talas de bosque nativo en zonas de difícil acceso, como sectores de montaña, es el objetivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el que fue presentado este lunes por las autoridades, y que considera la utilización de imágenes satelitales en las labores de monitoreo y detección de cambios en la cobertura de bosques nativos, plantaciones forestales y formaciones xerofíticas, potencialmente asociados a intervenciones ilegales.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, expresó que “la fiscalización es la tarea central de Conaf, en el sentido que la sociedad nos ha encargado asegurar que mantengamos, tantos los bosques como las formaciones vegetacionales xerofíticas. En ese sentido, lo que se busca con esto es agilizar nuestros mecanismos para enfrentar esta tarea, que no es sencilla, porque nuestro territorio es amplio, difícil, hay muchos lugares que están fuera de acceso fácil. Ante lo cual, hemos venido desarrollando estas herramientas para agilizar y tener mucha más precisión”, proceso en el que están participando un consorcio de entidades de educación superior, que es coordinado por la Universidad Austral de Chile, y en el que participa la Universidad de La Frontera, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) y la Universidad en Gotinga (Alemania).

Junto a lo anterior, explicó que “aparte de este sistema que utiliza imágenes satelitales, que permiten entregar información periódica, respecto a la pérdida y degradación de bosque, lo que estamos viendo es complementarlo con el uso de drones. Se detecta con el SAT y se puede ir a terreno con los drones, para poder ubicar y determinar adecuadamente la superficie”.

Características

Víctor Sandoval, director del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile, fue el encargado de explicar las características y forma de operación del Sistema de Alerta Temprana, destacando que “esta herramienta tecnológica permite orientar y focalizar el despliegue territorial de actividades de fiscalización forestal, posibilitando una intervención oportuna ante tales situaciones y por consiguiente, disminuir la pérdida y degradación de dichos recursos”.


En ese contexto, detalló que el SAT posee cuatro componentes principales:

Riesgo: permite priorizar e identificar aquellas zonas más susceptibles a intervenciones ilegales, mediante la utilización de registros históricos de corta no autorizada, como asimismo, variables biofísicas que pueden condicionar tales actividades, como cercanía a caminos y centros de consumo, pendiente de terreno, tipo forestal, etc.

Monitoreo: determinación de potenciales áreas de cambio de cobertura vegetal, obtenidas mediante un algoritmo desarrollado en Google Earth Engine, el cual evalúa el diferencial de índices de vegetación a partir de imágenes Landsat8.


Alerta: integración de los componentes Riesgo y Monitoreo, a través de la generación de reportes, informes y material cartográfico; que permitan programar las acciones de Conaf necesarias para evitar mayores pérdidas de vegetación en aquellas zonas de cambio detectadas.

Respuesta: conjunto de acciones territoriales efectivas que desarrolla Conaf, a partir de la emisión de una alerta. Considera la programación y ejecución de patrullajes, inspecciones prediales y controles de cumplimiento, a objetivo de evaluar las potenciales pérdidas de cobertura y obtener la información necesaria para remitir las infracciones ante los Juzgados de Policía Local correspondientes, como asimismo, actualizar con mayor dinamismo el Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile.

El proceso de implementación del SAT considera la formación de monitores regionales para la utilización de la herramienta, junto con una etapa de sensibilización a los fiscalizadores de Conaf, estimándose que en 2018 se inicie su utilización corporativa.

Accionar complementario

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó los beneficios de la herramienta en materia de fiscalización, haciendo hincapié en que “tiene que haber una combinación entre el uso de estas herramientas y la labor de los equipos en terreno”, agregando que “estamos incorporando cada vez más tecnologías de punta en el accionar del Ministerio”.

Junto a lo anterior, aprovechó la ocasión para resaltar el avance que registra en el Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, indicando que la “nueva ley permitirá que la entidad tenga un empoderamiento absoluto”.

0 comentarios: