Proyectos energéticos buscan aprovechar disponibilidad de biomasa forestal en La Araucanía

Iniciativas de generación eléctrica permitirán mejorar el abastecimiento eléctrico de la región.

Por: www.lignum.cl
Los subproductos del bosque y aserrío en La Araucanía están siendo utilizados para abastecer diversos proyectos de generación de energía eléctrica, permitiendo satisfacer los requerimientos energéticos de la región.

Es así como en el reportaje publicado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se destaca que la producción total de energía en la Araucanía cubre un 45% de la demanda local y que el 60% de ella proviene de biomasa. Este aporte podría ser mucho mayor, de acuerdo a un reciente diagnóstico energético de la Universidad Católica de Temuco sobre biomasa forestal, que señala que actualmente se utiliza un 47% de todo el potencial regional.

En ese contexto resalta el caso de la empresa Comasa, que instaló la primera central de generación eléctrica autónoma en La Araucanía en base a biomasa forestal. En 2011 entró en operación con una caldera que aporta cerca de 26 MWh de electricidad.

“Al año utilizamos aproximadamente 253 mil toneladas de biomasa forestal, cuyo destino antiguamente eran vertederos o rellenos sanitarios. Hoy, importantes empresas como Eagon Lautaro, Lousiana Pacific y Maderas Venturelli, así como aserraderos medianos y pequeños de la región nos venden su producción y la convertimos en energía. Es un buen negocio para ambos”, señala Fernando Madariaga, jefe de Abastecimiento de la empresa.

Nuevos proyectos

El atractivo que posee la biomasa forestal para la generación de energía ha impulsado el desarrollo de iniciativas de inversionistas como Energías Victoria y WTE Araucanía.

La primera construye una planta en Victoria, con una inversión cercana a los US$45 millones y que aportará cerca de 17 MWh.

El segundo proyecto, en tanto, está en proceso de evaluación ambiental y apunta tanto a reciclar basura domiciliaria, como a utilizar biomasa forestal. El subgerente de WTE Araucanía, Marc Thiele, explica que se eligió “la biomasa forestal como una posibilidad debido a la buena disponibilidad del combustible en la zona” y estima en hasta 28 mil toneladas anuales el uso de este combustible.

Thiele agrega que la planta contará con una tecnología de limpieza de gases “que reduce los niveles de contaminantes a niveles muy por debajo de las normas de emisiones”.

0 comentarios: