Los retos del combate de incendios en el nuevo escenario climático

En el taller de Silvotecna, realizado en el marco de la Feria Expocorma 2017, el sector forestal dialogó en torno a las estrategias a las que se están recurriendo para enfrentar dichos siniestros.

Por: www.lignum.cl
El aprendizaje que dejó la pasada temporada de incendios y el desafío de llevar a cabo acciones que eviten que se repite ese tipo de tragedias fueron los tópicos que centraron la atención de los asistentes al XXXII Taller de Silvotecna, el que este año tuvo como foco “Incendios rurales: Trabajando la prevención e integración de las comunidades”.

La jornada se inició con las palabras de Emilio Uribe, gerente regional de Corma Biobío, quien afirmó que “la estrategia más eficaz contra los incendios es la prevención”, resaltando la importancia de realizar además acciones orientadas a reducir el combustible, como por ejemplo la realización de cortafuegos, y la necesidad de un trabajo conjunto entre los diversos actores.

En ese contexto, Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío, comentó que “estamos mejor preparados, hay una estrategia de trabajo que se ha consensuado. Hay un nivel de acopio de prácticas, recursos, destinados a este tipo de catástrofes”.

Junto a lo anterior, la autoridad expresó que “se ha trabajado con las empresas forestales, eléctricas y demás instituciones para estar mejor preparados para el nuevo escenario en el que se producen los incendios rurales”, agregando que “es un problema que llegó para quedarse, es un riesgo latente”.

Planes integrales

La magnitud de los incendios del verano pasado mostró la necesidad de que el sector forestal vaya fortaleciendo sus estrategias de prevención y combate, aspecto que fue abordado por Guillermo Julio, director del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile.

El académico comentó que “dada la gravedad creciente del impacto del cambio climático en la severidad de los incendios forestales, se considera que los escenarios futuros que se pronostican deberán abordarse mediante las orientaciones de planes estratégicos correctamente formulados”.

El profesional resaltó que “los planes estratégicos requieren ser integrales, en el sentido de incluir de manera equilibrada e interconectada a todas las líneas de acción, y evitar la práctica de considerar a cada una de ellas como acciones separadas independientes”.

0 comentarios: