Cinco trabajadores fallecen a la semana por un accidente laboral
En Chile, cada semana mueren cinco trabajadores producto de accidentes laborales, y aunque la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido por cada 100 trabajadores ha disminuido sostenidamente, la tasa de fatalidad ha tenido un comportamiento más errático.
Por: www.eldinamo.cl
Es por este motivo que la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) decidió realizar un estudio que permitió detectar cuáles son los rubros con mayor exposición al riesgo de sufrir un accidente grave o fatal y las principales actividades o labores en las que los trabajadores corren esos riesgos.
Según este reciente e innovador informe, los sectores más expuestos a este tipo de lesiones son el industrial, forestal, transporte, construcción y comercio. Y las actividades más expuestas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales son el procesamiento de materiales con máquinas, así como la mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.
A raíz del ejercicio de estas actividades, las situaciones de mayor riesgo se producen por el atrapamiento en maquinaria, los golpes por objetos pesados, las caídas desde altura, las colisiones y atropellos.
Frente a esta evidencia, la ACHS está lanzando una inédita campaña en los sectores más susceptibles de sufrir este tipo de accidentes, que fueron identificados en el estudio, llamada “No te mueras nunca”. Ésta busca sensibilizar a los líderes de las empresas y proporcionarles herramientas para fortalecer y mejorar sus esfuerzos en la prevención de este tipo de lesiones. A través de ésta, se entregará un conocimiento profundo de las diferentes variables que inciden en la ocurrencia de un accidente grave o con resultado de muerte y sobre esa base, las organizaciones deberán aplicar los controles necesarios y reforzar la cultura preventiva.
Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “si bien como país en los últimos años hemos reducido significativamente los accidentes, no hemos tenido los mismos resultados en abordar las lesiones graves y fatales. Esta no es solo una problemática de Chile, sino que un fenómeno mundial, que presenta múltiples desafíos”.
Herreros agrega que “este estudio confirmó que un 20% de todos los accidentes tienen potencial de causar lesiones graves o fatales, aun cuando sólo un porcentaje menor de ellos se materializa, lo que hace compleja su identificación y la constatación del riesgo por parte de las empresas. Según nuestro estudio, estos casos precursores de accidentes graves o fatales se producen cuando existen situaciones de alto riesgo, donde los controles no son efectivos o no se aplican y la cultura organizacional permite que, a pesar del riesgo, se continúe trabajando sin establecer los controles adecuados”.
Andrés Herreros agrega que “hemos decidido fortalecer nuestro rol en la prevención de este tipo de lesiones en Chile, desafiando la manera con la que se ha venido gestionando la prevención de este tipo de accidentes durante los últimos años. La prevención de accidentes graves o fatales requiere de un enfoque específico, que necesita del involucramiento del alto liderazgo y el desarrollo de políticas explícitas que guíen la forma en que los diferentes niveles y áreas de la organización enfrenten esta tarea”.
Esta innovadora forma de ver este tipo de accidentes conlleva una estrategia que incluye diversas acciones, tales como concientizar a la comunidad sobre esta nueva visión de las lesiones graves y fatales, sensibilizar a los líderes de las empresas en su rol por reducir estos accidentes, trabajar con los entes técnicos de las empresas adherentes para implementar herramientas eficientes y controles adecuados, además de disponer de información específica a las empresas que les permita abordar las acciones necesarias para mitigar los riesgos asociados.
Alianza con Dekra Insight
La ACHS, en su búsqueda constante de mejores prácticas nacionales e internacionales, se asoció con DEKRA Insight, consultora líder mundial en seguridad para apoyar la gestión preventiva y en el marco de esta alianza se desarrolló la metodología para detectar eventos precursores de accidentes de este tipo, reconociendo que cuando una lesión grave o fatal ocurre, está en conexión directa con los sistemas de seguridad, la cultura y el liderazgo de la organización, descartando de plano que la ocurrencia de este tipo de accidentes sea simplemente un evento “extraordinario”.
0 comentarios: