Trabajadores públicos a honorarios en contra de cotización obligatoria

Trabajadores públicos a honorarios hicieron un llamado a paro para el próximo 25 de octubre, día en que pretenden realizar una manifestación en la Plaza de la Constitución en Santiago, además de diversas marchas en regiones, en rechazo al cobro de cotizaciones obligatorias, las que, reclaman, disminuirán sus sueldos en un 25%.

www.chvnoticias.cl
La convocatoria fue hecha pública a través de redes sociales por la “Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado”, organización que pretende frenar la cotización obligatoria que comenzaría a partir de la próxima devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2018, la que sería retenida y derivada a las AFP como cotización.

Al respecto, el organismo señaló que rechazan “tajantemente a que esto ocurra, pues el Estado se hará cargo de las cotizaciones y no queremos ser quienes inyecten aún más recursos a un sistema de AFP que entrega pensiones de miseria, pero genera ganancias enormes a sus dueños”.

Además, los trabajadores precisaron que, tras este desvío de dineros, la cotización obligatoria deberá salir de sus bolsillos, disminuyendo su renta líquida, la que reclaman, es baja.

“Como el Estado no nos reconoce como sus trabajadores, pese a que cumplimos funciones habituales bajo subordinación y dependencia, este descuento saldrá de nuestro salario actual, reduciendo nuestro sueldo líquido en casi un 25% automáticamente”, indicaron.

La agrupación además anunció que “en el caso de que se apruebe la reforma a las pensiones propuesta por el actual gobierno, esa cantidad podría subir hasta casi un 30%.

0 comentarios: