Sector público: Trabajadores bajaron paro del próximo martes

La Mesa del Sector Público aceptó sentarse a conversar con el Gobierno el próximo viernes 20 de octubre. Los funcionarios piden un aumento del 6 por ciento en sus remuneraciones.

Por: www.cooperativa.cl
La Mesa del Sector Público (MSP) confirmó que no realizará el paro nacional que estaba previsto para el próximo martes 17 de octubre, en el marco de la negociación por el reajuste fiscal para este año y en el cual piden un aumento del 6 por ciento en sus remuneraciones.

Tras reunirse durante esta jornada, los 15 gremios acordaron no paralizar funciones porque durante la noche del jueves les llegó -y aceptaron- una invitación firmada por los jefes de gabinete de los Ministerios de Hacienda y Trabajo para reunirse con los respectivos ministros Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss.

"Cualquier paralización del sector publico, de los servicios que integran la administración publica, sin duda, afecta a la ciudadanía. Por eso que hemos resuelto cambiar el carácter de la movilización que teníamos programada para el día 17", informó Ramón Chanqueo, coordinador de la Mesa del Sector Público, aunque sí habrán movilizaciones y marchas en algunas regiones.

"Nosotros vamos a llegar a la mesa y nosotros le vamos a exigir al Gobierno: '¿sabe qué? Necesitamos una agenda clara, fecha de inicio, fecha de término del proceso de negociaciones, porque claramente tenemos 400 mil trabajadores y sus familias esperando una decisión", recalcó el dirigente.

Mientras que el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, valoró el llamado a dialogar, pero precisó que la idea de los trabajadores es ser parte de la mejora en las cifras que está evidenciando el país.

"Para iniciar el proceso de negociación el viernes de la próxima semana en un marco que deje en claro ante el Gobierno la fuerza y el respaldo con que cuentan nuestras organizaciones a nivel nacional para conducir una negociación exitosa, en que el Gobierno se allane a buscar acuerdos y dialogar efectivamente para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos que aún no han sido implementados y también para dar cuenta de un acuerdo en materia de reajuste que esté en línea con la recuperación del poder adquisitivo", explicó.

La primera reunión de trabajo, que tendrá sede en el Ministerio de Hacienda, está programada para el próximo viernes 20, a las 10:00 horas.

0 comentarios: