Banco de Chile estudia vía para demandar a la Dirección del Trabajo por servicios mínimos

El proceso de definición de servicios mínimos y equipos de emergencia de la banca sigue adelante, y la judicialización de estos procesos poco a poco se ha ido transformando en una realidad.

Por: www.pulso.cl
Si bien la Dirección Nacional del Trabajo (DT) le dio la razón de manera parcial a Banco de Chile, aumentando así desde el 7% al 9% la dotación de trabajadores en caso de huelga, la firma ligada al grupo Luksic se encuentra estudiando los caminos para demandar a la DT de cara a aumentar dicho porcentaje, siguiendo los pasos del sindicato de Banco Ripley que ya está discutiendo la materia en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Bajo este escenario, Banco de Chile estaría monitoreando fundamentalmente dos caminos: un juicio monitorio, o lo que podría tomar más fuerza, un procedimiento ordinario.

La ventaja de un juicio monitorio es que demora menos tiempo en ser resuelto, sin embargo, el precedente que marcó el sindicato de Banco Ripley al iniciar este proceso no convence. Esto, considerando que en un principio presentaron la demanda en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el que se declaró incompetente por lo que el asunto derivó a la Corte de Apelaciones, generando incertidumbre en el proceso al ser el primer caso de la industria en recurrir a esta instancia.

Pero el motivo principal para no presentar una demanda vía juicio monitorio podría ser otro: la ley establece un plazo fijo de diez días para poder presentar una demanda mediante este mecanismo, el que comienza desde que la DT notificó a la entidad el pasado 21 de septiembre, por lo que la empresa corre contra el reloj.

A raíz de esto es que el banco está evaluando un procedimiento ordinario. El sindicato, por su parte, también inicia los papeles para judicializar el asunto luego de que la DT rechazara por completo su solicitud.

Aunque el sindicato de Banco Ripley ha sido precursor en la materia, de concretarse la demanda, Banco de Chile sería la primera gran entidad de la industria en llegar a tribunales por servicios mínimos.

Consultados al respecto, desde la entidad señalaron que “nos encontramos analizando todos los mecanismos posibles que nos permite la ley”.

Pese a que este año la firma que lidera Eduardo Ebensperger sólo tiene una negociación colectiva con su filial Promarket -recién el próximo año tratará con los principales sindicatos- la importancia de los servicios mínimos que se fijen ahora radica en que también regirán para el resto de sus procesos colectivos. Eso sí, la judicialización del asunto y los ya fijados servicios mínimos no impedirían realizar una negociación anticipada entre el sindicato y la empresa.

Con todo, los servicios mínimos que debería determinar la DT en los próximos días son los de BancoEstado, plazo que se cumpliría el 10 de octubre. Eso sí, el sindicato y la empresa estatal que lidera Enrique Marshall como presidente subrogante, ya realizaron una negociación anticipada donde llegaron a acuerdo.

0 comentarios: